_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

ETA planeaba una fuga 'a la marsellesa'

Los terroristas querían sacar en helicóptero de la cárcel de Huelva al etarra que tuvo a tiro al Rey - El plan, ya frustrado en 2008, iba a intentarse este verano

ETA había elaborado un minucioso plan de fuga propio de la mafia marsellesa, con secuestro de helicóptero incluido. Pero la Operación Txoko -bautizada así por la Guardia Civil por los chocos o sepias de Huelva, no por las sociedades gastronómicas vascas- ha dado al traste con un plan que lleva en cartera etarra desde 2007, se frustró en verano de 2008 y que estaba en maduración para ejecutarlo este mismo verano, según la hipótesis que manejan los investigadores de la lucha antiterrorista.

El plan de fuga de la prisión de Huelva de dos presos de ETA -entre ellos Jorge García Sertucha, condenado por intentar matar al Rey, e Igor Solana, condenado por el asesinato de José María Martín Carpena e interno ahora en la prisión de Valencia junto a su novia y su hijo- estaba incluido en la documentación del ex jefe del ETA detenido en Burdeos el 20 mayo de 2008, Javier López Peña, Thierry, según fuentes del Ministerio del Interior.

Siete detenidos, tres de ellos ya presos, por su implicación en la evasión
Más información
Los mediadores internacionales alertan de que ETA opta por la "extrema dureza"
Unos obreros hallan en Francia un 'zulo' de ETA con varias armas y 180 kilos de explosivo
Basagoiti: "ETA consiguió tomarle el pelo a Rubalcaba"

Pero datos incautados tras la caída en Francia del último jefe militar etarra, Jurdan Martitegi -a sueldo del comando Vizcaya junto a Arkaitz Goikoetxea hasta su desarticulación por el instituto armado en julio de 2008- sustentan la hipótesis de que lejos de abandonar el plan, ETA quería ejecutarlo este verano y lograr una bomba propagandística para insuflar ánimos a sus maltrechas y desorientadas tropas. Una vez más, la información incautada a los jefes etarras en operaciones en Francia (remitida al juez Grande-Marlaska) se confirma como la mina de oro contra ETA.

La fuga la pretendían llevar adelante dos comandos desplazados desde Francia. Uno de liberados (a sueldo de ETA) secuestraría al piloto del helicóptero y a su familia y otro de legales, que tenían que preparar en Portugal la infraestructura para ocultar a los fugitivos. Mientras unos mantenían como rehenes a la familia del piloto, otros viajarían con él en el aparato hasta el patio de la cárcel para recoger a García y Solana. Y luego, a Portugal.

Precisamente, durante la desarticulación del comando Vizcaya, encabezado por Goikoetxea y Martitegi, los investigadores llegaron a confirmar que la dirección de ETA había ordenado a este comando trasladarse a Portugal para "establecer allí una base permanente de actuación", según detalló en su momento el auto de prisión de Goikoetxea redactado por Baltasar Garzón. Ese comando había cruzado la frontera en febrero de 2007, es decir, tres meses antes de que ETA rompiera su alto el fuego oficialmente, el 5 de junio de ese mismo año.

La orden la dio el entonces jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, a Goikoetxea y Martitegi, este último detenido el 18 de abril en Perpiñán (Francia). Ambos etarras "alquilaron viviendas, sustrajeron documentación así como vehículos", entre ellos el Seat Ibiza usado por el comando para huir tras volar la casa cuartel de Durango (Vizcaya) en agosto de 2007 en el primer atentado con éxito de la banda tras la ruptura oficial de la tregua y tras una cadena de intentos y errores en los meses precedentes. ETA ordenó que dejarán Portugal para dedicarse a atentar. Y la fuga fue aplazada al verano siguiente. Pero el jefe del comando fue detenido en julio del pasado año, lo que dio al traste de nuevo con el plan de fuga de la dirección etarra.

Durante la operación de ayer, realizada por efectivos de la Guardia Civil bajo la dirección de Grande-Marlaska, fueron detenidos en total tres presos ETA -incluido Goikoetxea hasta ayer en la prisión madrileña de Valdemoro- Los arrestados, que comparecerán ante el juez la próxima semana, son Jorge García Sertucha; Igor Solana Matarranz, que en 2000 participó en el asesinato del coronel médico Antonio Martín Cariñanos; y Arkaitz Goikoetxea.

Paralelamente, la Guardia Civil desmantelaba la supuesta estructura creada por ETA en el exterior para ejecutar la fuga a la marsellesa. En la prisión de Huelva fueron detenidas la novia de Jorge García, Ana Paz C. J., que estaba de visita en la cárcel. También en Huelva fue arrestada J. O. G., de 62 años. También caía la supuesta célula vizcaína: en Getxo (Vizcaya) fue arrestada Inge Urrutia de la Vega, de 20 años, novia de Asier Borrero, la persona identificada por la policía francesa como uno de los etarras que disparó el lunes pasado a un gendarme. En Bilbao, fue arrestado Iñaki Goioaga, de 51 años y abogado habitual de presos de ETA. Los agentes registraron las celdas, los domicilios, el despacho del abogado y otros lugares de trabajo de los arrestados.

Guardias civiles conducen al abogado Iñaki Goioaga a un vehículo policial tras ser detenido ayer en Bilbao por su relación con el plan etarra.
Guardias civiles conducen al abogado Iñaki Goioaga a un vehículo policial tras ser detenido ayer en Bilbao por su relación con el plan etarra.REUTERS

El 'escapismo' de los etarras

Un viejo dicho carcelario asegura que la primera obligación de un preso es fugarse. ETA, con una foto fija en los últimos años de 500 presos, ha planeado fugas con helicópteros, túneles... Pero desde que en 1976 se evadieran de la cárcel de Segovia -por un túnel excavado hasta una alcantarilla- 30 presos, miembros de ETA, del Movimiento Ibérico de Liberación y del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, sólo tres fugas han tenido éxito. Y de la manera más tonta.

Cuando el que llegó a ser jefe de ETA, Mikel Antza, era un desconocido, sacó de la prisión de Martutene a José Ignacio Picabea y Joseba Sarrionaindia escondidos en unos altavoces usados en un concierto que había dado en el penal el cantautor Imanol el 7 de julio de 1985. Y de ahí nació el himno de Kortatu a la famosa fuga: Sarri Sarri

Más simple fue la huida de Ismael Berasategi. El 14 de agosto de 2002, cuando su hermano José Antonio le visitó en al penal francés de La Santé, simplemente se intercambiaron e Ismael salió por su pie. Sólo estuvo cinco meses libre y su fuga frustró el plan para liberar a cinco etarras.

Y para tonta, la fuga de Ibon Fernández de Iradi, Susper, cuyos papeles sirvieron para detener a decenas de etarras. Al ser arrestado el 11 de diciembre de 2002, lo encerraron en una celda de Bayona pensada para que los borrachos duerman la mona. Se escurrió por el conducto de ventilación. Lo del helicóptero ya lo intentaron sin éxito para liberar a Iñaki de Juana (1991) y Henri Parot (1992). En ambos casos, el plan era ir Portugal.

Los tres etarras de la tentativa de fuga de Huelva

- El 'cerebro'. Arkaitz Goikoetxea fue elegido como el jefe de la operación. En junio de 2008 estuvo en Huelva. Lo detuvieron poco después.

- Tuvo a tiro al Rey. Jorge García Sertucha planeó matar al Rey en 1995 y llegó a tenerlo a tiro. Era el objetivo principal de la fuga de Huelva

.- Ya intentó escapar. Igor Solana serró los barrotes de su celda de Nanclares (Álava) en 2001 pero no logró nada. Ahora estaba incluido en la fuga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_