_
_
_
_

Segi se reorganizará en dos nuevos grupos

Los jóvenes de la izquierda abertzale se integrarán en dos organizaciones, en España y en Francia

Los jóvenes de la izquierda abertzale, que hasta el pasado mes de junio estuvieron encuadrados en Segi, van a poner en marcha dos nuevos grupos juveniles, uno de ellos en el ámbito vasco francés. Además, en contra de lo que se esperaba, no será el brazo juvenil de Sortu sino una organización independiente. El proceso de reconstrucción de las organizaciones juveniles afines a la izquierda abertzale está en marcha y sus promotores esperan que esté terminado para la primavera próxima.

Lo más novedoso de los planes de reestructuración es que no habrá una única organización juvenil a ambos lados de la frontera sino que se crearán dos, una a cada lado, volviendo a la situación anterior al año 2000 cuando Jarrai se fusionó con el grupo vasco francés Gazteriak para dar lugar a una única organización bautizada como Haika y luego, tras su ilegalización, reconvertida en Segi. El nuevo grupo juvenil "no se organizará en los siete territorios", indica un documento elaborado por los promotores del proceso.

El proceso ahora en marcha no contempla la supeditación a Sortu sino la creación de una "organización juvenil autónoma" a la que se presenta como "una de las tres patas" de la izquierda abertzale. La creación del grupo juvenil que debe suceder a la ilegalizada Segi se puso en marcha en once localidades del País Vasco, y el entorno abertzale prevé que a principios de 2013 se harán públicos los detalles del proceso y se pondrá en marcha un debate antes de la celebración, en primavera, de un congreso constituyente de la nueva organización.

"El objetivo de la estrategia juvenil no es preciso decir que será trabajar a favor del proyecto estratégico de la izquierda abertzale, es decir del Estado vasco socialista", indica el documento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_