_
_
_
_
_

Montoro: “¿Cómo me puede preguntar eso a mí? Es un despropósito”

El PSOE intenta en vano que el Gobierno responda sobre el caso de supuesta financiación ilegal en Baleares

Montoro, ayer en el Senado.
Montoro, ayer en el Senado.Zipi (EFE)

“Ha existido un silencio clamoroso” del presidente balear y líder del PP, José Ramón Bauzá, destacó el senador del PSOE por Mallorca, Antonio Manchado, al plantear este martes una pregunta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la supuesta trama de corrupción en el Gobierno de Jaume Matas (2003-2007), ligada a la financiación ilegal del PP, el caso Over M C. El expresidente balear, el expresidente del Parlamento, dos delegados del Gobierno y una exconsejera están imputados.

El senador emplazó en el pleno al Gobierno a que dijese "alto y claro" que el PP balear “no se financió ilegalmente” en la etapa de Matas. "Si estuviéramos en un juicio tendría que pedir que retirara la pregunta por impertinente, inconveniente”, reaccionó Montoro. “¿Cómo me puede preguntar eso a mí? Es un despropósito".

Manchado insistió en conocer cuál era la posición del Gobierno sobre el caso Over M C por las renuncias forzadas del delegado en Baleares, José María Rodríguez, y en Menorca, Antoni Juaneda. Vinculó a ambos a las tramas de Over y, en especial, de Rodríguez por ser el secretario general del PP, “quien manejaba los dineros del partido”.

El senador recordó al Gobierno que nombró a Rodríguez, en 2011, y sabía de las posibles complicaciones porque él fue quien “avisó”, supuestamente, dijo, de su detención al alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, en 2006. "¿Cuando le nombraron delegado del Gobierno sabían a quién estaban nombrando? ¿Tenían que devolver favores o no se enteraban de a quién nombraban?" inquirió.

El Gobierno cree que esta es una cuestión “solventada hace seis meses". La caída política de José María Rodríguez fue en julio de 2012. Montoro situó las renuncias de Rodríguez y Juaneda en el ámbito de las decisiones personales, en las que “no cabe añadir ninguna conjetura política”. Demandó “un PSOE que sea más leal”, en una tarea menos partidista, en la lucha contra la crisis económica que atraviesa España, abordando temas “que preocupan a los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_