_
_
_
_
_

Rajoy sobre Cataluña: “Ahora toca hablar y no crear problemas artificiales”

El jefe del Ejecutivo pide unidad para hacer frente a la crisis

VÍDEO: ATLAS | FOTO: CRISTÓBAL MANUELFoto: atlas
F. M.

"Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo y lo seguimos estando. Ahora lo que toca es hablar y fijar objetivos comunes". De esta forma se ha referido hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la situación en Cataluña. Sin mencionarle directamente, el jefe del Ejecutivo ha instado al líder de CiU, Artur Mas, a no crear "problemas artificiales".

Durante la inauguración de la interparlamentaria que el PP celebra entre hoy y mañana en Toledo, Rajoy ha insistido en la necesidad de que la prioridad sea "trabajar para afrontar la crisis, lograr la recuperación económica y crear empleo", a lo que ha unido la necesidad de apostar por "la integración europea".

El presidente se ha referido indirectamente al Gobierno de Mas, que tiene intención de convocar una consulta soberanista, como aquellos que se sitúan en "la periferia de la ley". En su opinión, esa actitud genera inestabilidad. "Un lujo que no nos podemos permitir", ha concluido.

Mientras Rajoy pronunciaba estas palabras, en Cataluña arrancaba la constitución del nuevo Parlamento. CiU y Esquerra Republicana (ERC) no han llegado aún a un acuerdo para afrontar esta legislatura. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado esta mañana que la falta de concreción en el cuándo y el cómo de la consulta sobre el derecho a decidir sigue siendo uno de los principales escollos. Tanto Junqueras como el portavoz del Gobierno catalán en funciones, Francesc Homs (CiU), se han mostrado no obstante dispuestos a agotar el plazo de negociación para alcanzar un acuerdo antes de la investidura de Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_