El exdirector de la Marina: “El Prestige no estaba para moverlo de acá para allá”
"El Exxon Valdez embarrancó en la costa y afectó el doble de costa que el Prestige", ha apostillado
El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha argumentado, en la última sesión de su interrogatorio en el juicio por la catástrofe marítima del 'Prestige', que el barco "no cumplía" las exigencias de la normativa vigente para llevarlo a un puerto refugio. También ha vuelto a insistir en que no se planteó la alternativa de la Ría de Corcubión por los vientos.
"El barco no estaba para moverlo de acá para allá", ha precisado Sors, quien ha culpado al capitán, Apostolos Mangouras, y a la empresa de rescate Smit -contratada por el armador- de los retrasos en el remolque o en las decisiones a partir del día 15. Así, sostuvo que habría embarrancado "si no hubiese actuado la Administración española", ha apostillado. Por otra parte, ha justificado de nuevo el alejamiento y ha añadido que, de haberlo acercado al litoral gallego, los daños hubiesen sido "enormes en dinero, en riqueza y en tiempo por la permanencia de la contaminación en la costa". "El Exxon Valdez embarrancó en la costa y afectó al doble de longitud que el Prestige", ha apostillado en referencia al vertido que hubo en el litoral.
La toma de declaraciones de los acusados ha concluido con Sors, motivo por el que el juicio se reanudará el próximo 11 de diciembre con las testificales. En el tercer y último día de su interrogatorio, Sors ha optado solo por contestar a las preguntas de su abogada, la letrada del Estado Consuelo Castro, para expresar su disconformidad con el trato recibido en la sesión de este martes por el interrogatorio de los letrados de Mare Shipping, propietaria del buque. La abogada ha tildado de "descalificaciones" algunas de las afirmaciones de estos letrados. Por ello, Sors se ha negado a proseguir contestando al representante de la naviera, ni a las demás defensas, la del capitán, Apostolos Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos.
El exdirector general de la Marina Mercante ha precisado que el buque "no cumplía" las exigencias para llevarlo a un puerto refugio por el fuel que "vertía" y por el "peligro de hundimiento" debido a su estado "no suficientemente bueno". En cuanto al vertido, ha indicado que los remolcadores les confirmaron que salía por "el costado de estribor, a borbotones", ha matizado el exdirector general de la Marina Mercante, y que los helicópteros también lo ratificaron.
En el juicio, su abogada ha pedido que se exhibiese un fax remitido por la organización ecologista WWF/Adena, en el que felicitaba a Marina Mercante, el 15 de noviembre de 2002, por su "titánico trabajo para evitar una auténtica catástrofe ecológica en las costas de Galicia", recoge el escrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.