El PSOE apela a la transparencia para saber qué prometió Rajoy a Eurovegas
La parlamentaria Luisa Carcedo pregunta al Gobierno por qué no se informó sobre la entrevista
Los miembros del Gobierno, y en especial la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, apelan constantemente a la transparencia como argumento para la defensa de algunas reformas y a la propia Ley de Transparencia como estandarte de su política. La diputada socialista Luisa Carcedo ha apelado ahora a esa misma ley para que el Gobierno informe de la reunión que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mantuvo con el empresario Sheldon Adelson, impulsor del proyecto de ocio y de casinos Eurovegas. “¿Qué razones han existido para no informar, ni antes ni después, sobre la entrevista celebrada en el palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el empresario?”, pregunta la parlamentaria que además quieres conocer qué cuestiones se abordaron durante el encuentro y si el presidente del ejecutivo asumió algún compromiso, tal como refleja su escrito registrado en la Mesa del Congreso.
La reunión se produjo en plena polémica sobre la posibilidad de reformar la Ley Antitabaco para adaptarla a los deseos del magnate, que reclamó que la prohibición de fumar no se aplicara en sus espacios.
“Quedó en lo que quedó”, dijo Sáenz de Santamaría, quien alegó que se trató de una reunión “de naturaleza protocolaria”, una de las muchas que mantienen tanto el presidente como los ministros. Sin embargo, a Carcedo no le basta esta explicación y por eso también ha preguntado “de cuántas reuniones de estas características no se ha informado durante los diez meses que Rajoy ejercer las funciones de presidente del Gobierno”.
“No se trataba de ninguna reunión secreta”, dijo la vicepresidenta del Gobierno cuando, pese a no haber sido anunciada, los medios de comunicación dieron a conocer el encuentro. Y también por ello, la diputada socialista pregunta si el Gobierno “considera adecuado y compatible con esa política de transparencia que se celebren este tipo de encuentros en la sede oficial de la Presidencia del Gobierno”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.