Interior advierte a Bolinaga de que le puede “revocar” la libertad
Instituciones Penitenciarias avisa al etarra: no puede utilizar su libertad para burlarse de las víctimas o del Estado de Derecho
El Ministerio del Interior ha advertido al etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga de que se le podría revocar la libertad condicional de la que disfruta actualmente en caso de que la emplee para burlar a las víctimas del terrorismo o al Estado de Derecho, según informan fuentes de Instituciones Penitenciarias.
Desde Prisiones recuerdan que la finalidad de la libertad condicional otorgada al preso "por enfermedad incurable" responde "al principio humanitario de morir arropado por la familia en un entorno no carcelario". Por ello añaden que "la utilización de esta libertad para actividades distintas que trasladen a las víctimas una idea de burla al Estado de Derecho, supone una actividad claramente ofensiva para las mismas que puede suponer el incumplimiento de las reglas de conducta impuestas que podría llevar a la revocación de la libertad condicional por la autoridad que la concedió".
En Interior se refieren al auto de la libertad condicional dictado por el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, y que le fue notificado de manera oficial a su salida este martes del hospital donde se encontraba ingresado desde el pasado 1 de agosto.
En concreto, en el auto se le prohibía participar de manera activa o pasiva en actos de enaltecimiento del terrorismo que pudiesen suponer una humillación para las víctimas del terrorismo. A su llegada a su pueblo de Mondragón (Guipúzcoa), Bolinaga fue objeto de un homenaje que le brindaron varias decenas de personas que le recibieron con banderas de apoyo a los presos de ETA y gritos de "jo ta ke irabazi arte" (dale hasta conseguirlo), proclama habitual de ETA y su entorno a la hora defender la lucha armada.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha anunciado que denunciará estos hechos ante la Audiencia Nacional al considerarlos constitutivos de enaltecimiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.