_
_
_
_
_

Así te hemos contado la jornada electoral

"No tendré más objetivo que ayudar a salir de la crisis económica", promete un exultante Feijóo "No son los resultados que esperamos y ya haremos una reflexión", afirma el 'lehendakari' saliente "Vamos a seguir luchando y trabajando", afirma el candidato gallego, Pachi Vázquez La participación se estrella en Galicia y baja décimas en el País Vasco Seis personas con carteles de etarras tratan de impedir que vote el 'lehendakari' Patxi López

En Galicia,el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha sido el primero en reconocer su derrota y ha asegurado que ahora se abre un proceso de reflexión. "Vamos a seguir luchando y trabajando", ha afirmado tras asumir su derrota, cuando aún faltaba un 30% de escrutinio en Galicia. El ganador de las elecciones, el presidente que revalidaba el cargo, Alberto Núñez Feijóo, ha esperado hasta las once de la noche para hacer su primera intervención pública. Ha destacado la "absoluta normalidad" del proceso, ha tenido palabras de recuerdo para los desempleados y las víctimas de la crisis. "Por ellos seguiremos trabajando", ha afirmado. Además, ha ofrecido a los gallegos un mensaje de esperanza: "No tendré más objetivo que ayudar a salir de la crisis económica".

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, vencedor de las elecciones vascas, ha sido fuertemente ovacionado por sus seguidores ("Ari, ari, ari, Urkullu lehendakari") en su primera aparición tras conocer que ha obtenido suficiente respaldo para gobernar, ha destacado que la elección de los representantes se ha realizado sin la presión de ETA y "en plena libertad". El líder nacionalista ha añadido: "Ahora nos toca a los representantes de los ciudadanos gestionar estos resultados. Comienza una nueva era y este pueblo es más grande que cualquier ideología". Urkullu ha destacado la rotundidad de su triunfo y ha señalado que su victoria "abre un nuevo tiempo en Euskadi". "No son los resultados que esperamos y ya haremos una reflexión", ha apuntado por su parte el lehendakari saliente, el socialista Patxi López.

22.00 horas | Victoria del PNV, Feijóo revalida su mayoría

Casi hora y media se han demorado los recuentos oficiales de votos. Cerca de las diez de la noche, el Gobierno vasco ofrecía ya casi el 99% de los resultados que dibujaban un claro triunfo del PNV, el batacazo del PSOE y subidón para EH Bildu. El PNV vence en los comicios con 27 parlamentarios, tres menos de los 30 que obtuvo en 2009, por lo que confía en obtener la presidencia del País Vasco. Gracias a su legalización por los tribunales, la izquierda abertzale regresa al Parlamento de Vitoria bajo el paraguas de la coalición EH Bildu, que suma a los herederos de la exBatasuna, Alternatiba (una escisión de EB) y dos formaciones que ya tenían presencia en la pasada Cámara: Aralar (cuatro escaños en 2009) y Eusko Alkartasuna (un parlamentario). logran 21 escaños, la mejor marca de toda su historia. Los nacionalistas logran 21 escaños, la mejor marca de toda su historia. Los socialistas se quedan con 16 escaños, frente a los 25 de las pasadas autonómicas y el PP baja a 10 de los 13 que tenía.

Más información
Feijóo rescata a Rajoy
Feijóo amplía su mayoría absoluta y Beiras irrumpe con fuerza
Claro triunfo del PNV, batacazo del PSE y gran resultado de EH Bildu
Las imágenes del 21-O

En Galicia el PP amplía su mayoría y Beiras entra con fuerza. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida para el PP la mayoría absoluta en la comunidad autónoma, según los datos del escrutinio oficial. Con el 75% ya analizado, el PP amplía su poder en la Cámara gallega y se sitúa en 41 diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrutinio también apunta a un fuerte descalabro del PSOE que, de sus 25 años actuales, pasa, de momento, a 18. Además, se confirma el enorme éxito de la coalición entre el exlíder del BNG y Esquerda Unida, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), una fuerza que se creó hace apenas un mes y que está ya en 9 escaños

20.00 horas | Vaticinios acertados con los sondeos a pie de urna

Tras el cierre de las urnas, han comenzado a hacerse públicos los sondeos realizados en las puertas de los colegios electorales:

En el País Vasco el PNV gana las elecciones con EH Bildu pisándole los talones.  El PNV conseguiría entre 24 y 27 escaños, según el sondeo de  la cadena pública vasca EITB, realizado por Ipsos. EH Bildu entraría con fuerza en el Parlamento vasco, a poca distancia de la formación nacionalista que lidera Iñigo Urkullu. Los abertzales lograrían entre 23 y 26 diputados. El PSE de Patxi López sería la tercera fuerza, con entre 13 y 15 escaños, y detrás se colocaría el PP, con una horquilla que oscila entre los nueve y los 11 diputados. La encuesta de la televisión pública vasca vaticina que UPyD e IU no entrarían en la Cámara vasca o a lo sumo obtendrían un representante.

En Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo revalidaría la mayoría absoluta. El PP ampliaría su presencia parlamentaria y obtendría entre 39 y 42 escaños, según el sondeo Ipsos para la televisión autonómica gallega TVG. Los socialistas de Pachi Vázquez obtendrían entre 18 y 20 y el BNG entre siete y ocho. Alternativa Galega de Esquerda se hace un hueco en el Parlamento gallego, con entre ocho y diez escaños.

Además, el sondeo de Sondaxe para La Voz de Galicia atribuye 39 escaños al presidente Alberto Núñez Feijóo (PP), 20 a los socialistas, y ocho tanto para el BNG como para Alternativa Galega. 

Las primeras valoraciones de los dos grandes partidos se han producido poco después. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado que el desplome de la participación en Galicia es "muy preocupante" y afecta "a todos los partidos", informa Vera Gutiérrez Calvo. "Debemos analizar las razones. Esta vez hay que escuchar también a la abstención". La dirección federal del PSOE no ha querido comentar los primeros sondeos, muy adversos para los socialistas en Galicia y País Vasco, y ha asegurado que esperará a los resultados. Lo mismo ha sucedido con el número tres del PP, Carlos Floriano, que se ha limitado a subrayar la "tranquilidad" del proceso electoral, informa Francesco Manetto. "Vamos a esperar a que se den los primeros datos" oficiales, ha afirmado.

17.00 horas. | Aumenta la abstención en los feudos populares gallegos

La tendencia que ya apuntaba al mediodía el avance de participación hasta las dos de la tarde -menor que en las elecciones anteriores-, tanto en el País Vasco como en Galicia, se ha confirmado con los datos de las cinco de la tarde: la participación es menor que en 2009. En Galicia la diferencia es mayor: ha bajado casi siete puntos (6,85 puntos) con respecto a 2009. A esa hora había acudido a las urnas el 42,49% de los votantes, frente al 49,34% de los anteriores comicios atómicos, según los datos ofrecidos por Valeriano Martínez, secretario general de Presidencia de la Xunta. Ourense (-8,7 puntos) y Lugo (-7,14 puntos) son las provincias donde más ha descendido la participación, precisamente los principales feudos de los populares. A esa misma hora, en el País Vasco la caída de la participación era menos abultada: 1,22 puntos con respecto a 2009. Había votado ya el 47,2% de los vascos, frente al 48,42% de las elecciones de 2009. El viceconsejero del Interior del Gobierno vasco, Raúl Fernández, ha achacado los resultados de participación a las malas condiciones meteorológicas. Cuando quedaba una hora para el cierre de las urnas, el Gobierno vasco ofrecía ya nuevos datos de participación, que reducían la abstención a tan solo 59 décimas. De un 58,32% en 2009 se ha pasado a un 57,73%. Por provincias, en Álava baja un 2,84, en Bizkaia un 1,76 y en Gipuzkoa, feudo de Bildu, en cambio, sube la participación un 2,35%.

14.00 horas | Denuncias contra el "carreteo de ancianos"

Miembros del grupo Ceivar, a las puertas el colegio en el que ha votado Feijóo.
Miembros del grupo Ceivar, a las puertas el colegio en el que ha votado Feijóo.MIGUEL RIOPA (AFP)

El PSdeG ha avanzado a la agencia Efe que presentará una denuncia ante la Junta Electoral por un supuesto "carreteo de ancianos" de un asilo de O Carballiño a una mesa electoral que habría perpetrado una monja. La coalición Alternativa Galega de Esquerda ha denuciado igualmente que personas mayores eran llevadas hasta los colegios electorales por parte de "cargos" locales del PP en Lugo. El candidato por esta provincia ha afirmado reconocer al que fuera presidente del PP de Lugo, José Luís Iravedra Lestal.

Poco más de una hora antes el candidato a la Xunta de Sociedad Civil y Democracia (SCD) ha votado por primera vez en Galicia, en el municipio ourensano de A Mezquita. Mario Conde ha deseado que la sociedad civil "se ponga en pie" para que a través de su fuerza política pueda estar representada en el Parlamento. El exbanquero ha celebrado el día "estupendo" que hace hoy en su tierra y ha deseado que sea igual de estupendo para la sociedad civil gallega.

12.00 | Baja la participación 

La participación en las elecciones gallegas hasta las doce de la mañana era del 12,74%, según los datos ofrecidos por la Xunta en una segunda rueda de prensa celebrada a las doce y media de la mañana. Esto supone 3,4 puntos menos que en los comicios de 2009. A preguntas de los periodistas, el secretario general de Presidencia ha confirmado que Alberto Núñez Feijóo ha votado en el CEIP García Barbón de Vigo entre las protestas de un grupo de manifestantes. Se trataba de cinco miembros del grupo independentista Ceivar, quienes han desplegado una pancarta con reivindicaciones de carácter lingüístico y también en solidaridad con presos independentistas. Preguntado sobre si teme que en las elecciones haya un "castigo" al PP, el candidato popular ha contestado que en los comicios de este domingo "el partido es Galicia, el campo es Galicia y el resultado afectará a Galicia". "Sabemos muy bien lo que nos jugamos", ha apuntado.

En Euskadi la participación a mediodía también era menor que en las elecciones anteriores. En esta ocasión habían votado el 14,8% de los electores, frente al 17,1% de 2009. El viceconsejero de Interior ha señalado que puede haber "múltiples razones" que expliquen esa menor concurrencia a las urnas, entre las que puede encontrarse la meteorología.

11.00 | Los candidatos gallegos no madrugan

Más información
Seis personas con carteles de presos intentan impedir el voto de López
Soberanismo y rescate planean sobre el voto de vascos y gallegos
ESPECIAL Toda la información sobre las elecciones vascas
ESPECIAL Toda la información sobre las elecciones gallegas

En Galicia, el candidato socialista, Pachi Vázquez, ha sido el primer líder político en acudir a las urnas. Ha votado en el colegio Campo da Feira de la localidad de O Carballiño (Ourense), de donde es originario. El socialista ha depositado la papeleta identificándose con el pasaporte. "Esta noche no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre", ha dicho a la salida. Se ha mostrado satisfecho de que la jornada esté transcurriendo "con absoluta normalidad" y ha añadido que para Galicia este domingo debe ser "el de la ilusión y la esperanza". "Para mí lo es", ha enfatizado. Poco después, Vázquez ha mandado un mensaje de ánimo a su compañero y candidato a lehendakari, Patxi López, a través de su cuenta de la red social Twitter. "Moito ánimo e forzas aos noso compañeiros vascos con @patxilopez á cabeza", ha escrito.

"Está en juego qué futuro queremos para Galicia", ha afirmado por su parte el aspirante del BNG, Francisco Jorquera, quien ha apelado a una participación "masiva" en unas elecciones "decisivas para Galicia" y que pueden suponer un "cambio de rumbo" para la comunidad. Jorquera ha votado en un colegio electoral del barrio de O Castrillón, en A Coruña.

En Galicia, tampoco ha habido incidentes en la apertura de los colegios electorales. "La normalidad es la tónica dominante, sin que haya más incidencias que las habituales en este tipo de jornadas", ha sentenciado Valeriano Martínez, secretario general de la Consejería de Presidencia.

10.00 horas | Acoso a López en el colegio electoral

Un grupo de personas que portaban carteles en favor de los presos de ETA y de los "huídos" ha intentado impedir que el lehendakari, Patxi López, depositara su voto en el colegio Iruarteta de Bilbao. López ha sido recibido por seis personas al grito de "aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera", en alusión a sus escoltas, y le han impedido votar. Tras varios empujones y gritos entre los guardaespaldas y dichos individuos, el candidato del PSE-EE ha tenido que salir del aula. El secretario de organización de partido, Alfonso Gil, ha pedido a los que habían increpado al lehendakari que por favor abandonara el lugar y, cinco minutos después, cuando lo ha hecho, López ha regresado para votar junto a su mujer, Begoña Gil.

"Algunos no se quieren enterar de que son las primeras elecciones autonómicas en libertad", ha declarado el candidato a la reelección. Además, ha asegurado que lo sucedido le reafirma en el objetivo de que "es necesario desterrar estos focos de intolerancia". López ha pedido a los ciudadanos que ejerzan esa libertad para "decidir cómo quieren construir" Euskadi. Después, en Twitter, ha escrito: "Los totalitarios siguen sin enterarse de que no les queremos en este país. "El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha atribuido la "agresión" a Patxi López a los"restos de un terrorismo en el País Vasco al que ha derrotado el Estado de Derecho". También la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido al incidente: "Todavía hay comportamientos autoritarios en Euskadi. Un grupo intenta impedir votar al lehendakari".

9.00 | Se abren las urnas sin incidencias

La apertura de los colegios electorales -4.028 mesas en Galicia y 2.778 en el País Vasco- ha arrancado sin incidencias. El número de gallegos que pueden votar asciende a 2.696.566 ciudadanos y el de vascos, a 1.718.696. El candidato más madrugador ha sido el aspirante a lehendakari del PP vasco, Antonio Basagoiti. "Espero que sea un día tranquilo porque aquellos que en otras ocasiones la han montando en día electoral, ahora tienen la obligación de ir de buenos en esta jornada y esto debe animar a la gente a ir a votar con más libertad, con la libertad que no han sentido en otras ocasiones", ha señalado. El presidente del PP vasco ha acudido al colegio Cervantes de Bilbao acompañado de su mujer. "Tengo buenas vibraciones, pero no depende de mí, sino de los electores", ha añadido. "He votado en cuanto han abierto el colegio", ha escrito después en su cuenta de Twitter y ha compartido una foto.

Poco después ha sido el turno de Laura Mintegi, la candidata de EH Bildu, que ha votado en el Instituto Julio Caro Baroja de Algorta, en el municipio vizcaíno de Getxo. La ha acompañado su hijo Beñat, quien ha ejercido su derecho al voto por primera vez. Mintegi ha destacado la importancia de la convocatoria electoral que hoy se celebra en Euskadi ya que, "por primera vez, después de mucho tiempo, se verá la fotografía" real de la sensibilidad política de los vascos. La izquierda abertzale puede volver a concurrir en unos comicios autonómicos después de que no lo hiciera en 2009 por la aplicación de la Ley de Partidos.

El aspirante del PNV, Íñigo Urkullu, ha acudido junto a su esposa sobre las nueve y media de la mapñana al colegio Intxaurrondo de Durango (Bizkaia). El dirigente nacionalista ha pedido que, a pesar de la lluvia, "los ciudadanos y ciudadanas se mojen para hacer frente a este tiempo y mirar al futuro con optimismo".

Sobre esa hora, pero en San Sebastián, ha votado el candidato a lehendakari por UPyD,Gorka Maneiro. A la salida del parvulario Amara Berri, Maneiro ha llamado a la participación en esta "fiesta de la democracia", y ha destacado que la pregunta en las elecciones autonómicas vascas de este domingo "no es qué va a pasar". En su opinión la cuestión es: "Qué podemos hacer".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_