“Espanta que los que emigraron a Cataluña acaben como extranjeros”
El exministro de Defensa está de acuerdo con la idea de Wert de "españolizar" a los catalanes
"Me produce espanto pensar que los miles de castellanomanchegos que se fueron a Cataluña a trabajar en la Seat en los años 50, 60 y 70 acabarán siendo extranjeros", ha asegurado el expresidente del Congreso, José Bono, uno de los dirigentes socialistas que más beligerante se ha mostrado contra las pretensiones independentistas que lidera el presidente Artur Mas. Bono afirma que comparte la idea del ministro Wert de "españolizar" a los alumnos catalanes, en la que no ve "nada reprobable", aunque en la forma "quizá se admitan matices".
Pues no me imagino a Abel de mi pueblo.. ¡Tendrán que pasar el pasaporte! ¡¿Y en qué moneda irán a comprar el periódico...?!
"Pues no me imagino a Abel de mi pueblo, a Pedro y a Juan, que se fueron a trabajar a Barcelona, extranjeros... ¡Tendrán que pasar el pasaporte! ¡¿Y en qué moneda irán a comprar el periódico...?!", reflexionó ayer el expresidente del Congreso en una entrevista en la televisión de Castilla- La Mancha.
Bono, en plena ronda de entrevistas en medios de comunicación con motivo de la publicación de sus memorias, Les voy a contar, también ha admitido estar de acuerdo con la intención del ministro de Educación de "españolizar" a los alumnos catalanes. En una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, Bono ha explicado que si de lo que se trata es de que en Cataluña los niños se sientan orgullosos de ser catalanes y ser españoles, le parece que está "muy bien". "Lo que Wert quiso decir lo explicó él mismo, y en eso estoy de acuerdo", ha indicado el exministro de Defensa. El PSOE ha presentado una reprobación formal de José Ignacio Wert.
El expresidente del Congreso no ve a Cataluña como un Estado independiente. "Además, eso es imposible de conseguir respetando la Constitución española por el procedimiento que ha dicho el señor Artur Mas. Cualquier actuación que tienda a la secesión de Cataluña tiene que estar de acuerdo con la ley, lo contrario sería un proceso de revoltosos, de revolucionarios. Yo no veo a Artur Mas en plan bolchevique asaltando el Palacio de Invierno de la Constitución", ha opinado.
Y sobre la intención del presidente catalán de celebrar en todo caso el referéndum: "Eso que dicen algunos de vamos a ir a la independencia con la ley, o sin la ley...Ojo, eso es como el señor fuerte y chulo, que está jugando al ajedrez y de pronto dice: no, el alfil se va a mover como el caballo. ¡Cómo que como el caballo! ¡Las reglas están determinadas en la Constitución! Y cuando se le discute, ¡pues me llevo el tablero! ¡Oiga, usted es un violento!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.