Navarra acuerda llevar al TC la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios
El Parlamento autonómico planteará también la inconstitucionalidad de la reforma laboral
El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado, con los votos a favor de PSN, NaBai, Bildu e I-E, que se planteen al Tribunal Constitucional dos recursos de inconstitucionalidad contra el real decreto que regula, entre otras cuestiones, la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios, y contra el que recoge la reforma laboral. UPN se ha abstenido en el primer recurso y ha votado en contra en el segundo, mientras que el PPN se ha opuesto a los dos.
El socialista Juan José Lizarbe ha afirmado, sobre el primero de los casos, que el informe jurídico es "concluyente" y ha expuesto que el decreto "vulnera las competencias de Navarra". "Los funcionarios de este país sufren, y van a seguir sufriendo, tres congelaciones salariales y un recorte del 5%", ha censurado, para añadir que son "esfuerzos excesivos".
Tras señalar que "Navarra tiene que ser firme en la defensa de sus competencias", Lizarbe ha dicho, sobre el recurso contra la reforma laboral, que esta reforma "baja el nivel de los derechos de los trabajadores". "No lesiona nuestras competencias, pero afecta a los derechos fundamentales de los trabajadores", ha insistido.
También a favor de los recursos, Patxi Zabaleta, portavoz de NaBai, ha indicado, sobre la supresión de la paga de los funcionarios, que "no es justa" y que, por ello, están "buscando" una alternativa. Y ha criticado la reforma laboral y la defensa del recurso contra esta normativa. En su opinión, "nos parecen unas normas no solo no adecuadas a la justicia y retrógradas, sino perjudiciales para el futuro de la sociedad en la que estamos".
Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy "y Navarra están en contra de las libertades de los ciudadanos de Navarra y jurídicamente hay que defenderlo". "Tenemos que procurar el bienestar de la ciudadanía en sintonía con lo que demanda la mayoría de los ciudadanos, que está en contra de los recortes", ha dicho.
Desde I-E, Marisa de Simón ha mostrado su apoyo a los recursos y ha dicho que el real decreto que suprime la paga de los empleados públicos "atenta contra los derechos del personal funcionario" y "pasa por encima de las competencias de Navarra en Función Pública". A lo que ha agregado: "Es una imposición ilegal".
Posiciones en contra
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que si se recurre la norma es para que el Constitucional "diga si la medida del Estado afecta a los trabajadores de Navarra, no si es justa o no", y ha opinado que el informe de los servicios jurídicos de la Cámara "no es concluyente". Ha dicho que se abstienen porque no se conoce el informe del Consejo de Navarra al respecto.
Además García ha reconocido que "los Gobiernos de España gobiernan con exceso en lo que es básico, tanto del PSOE como del PP", y, sobre la reforma laboral, ha dicho que UPN no apoya el recurso porque "no afecta a las competencias de Navarra".
Desde el PPN, Eloy Villanueva ha afirmado que "no hay nada inconstitucional" en estas normas y que por tanto no apoyan recurrirlas. Sobre la reforma laboral, ha dicho que "está claro" que no vulnera competencias de la Comunidad foral y que es un motivo "político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.