El fiscal sopesa impugnar la libertad de Uribetxeberria
El recurso vendría previsiblemente motivado por el hecho de que el etarra enfermo no haya rechazado expresamente a la banda terrorista
La libertad del etarra Iosu Uribetxeberria, el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, podría alargarse. La fiscalía de la Audiencia Nacional sopesa recurrir la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que el pasado jueves acordó su libertad condicional por motivos humanitarios debido al cáncer de riñón con metástasis en el cerebro y un pulmón que padece, y que, según los médicos le daría un pronóstico de supervivencia inferior a un año.
El recurso, si se presenta, vendría previsiblemente motivado por el hecho de que Uribetxeberria no haya rechazado expresamente a ETA. El juez De Castro afirmó en su auto que ese requisito no era exigible a presos con padecimientos incurables, pero el ministerio público, en su informe sobre el caso, consideraba que su estado no era terminal, y como tal, debería cumplir con esa exigencia aplicable a cualquier preso etarra.
La excarcelación no se ha producido, ya que la libertad decretada por De Castro solo será ejecutiva cuando se convierta en firme. Es decir, cuando transcurra el plazo de cinco días que tiene el fiscal para recurrir sin hacerlo, o cuando la sección primera de la Sala de lo Penal decida sobre el recurso en caso de que finalmente se presente.
La decisión de De Castro contó con el apoyo de Instituciones Penitenciarias, dependiente de Interior, que propuso la excarcelación, propuesta a la que luego se opuso el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.