_
_
_
_
_

Tres autonomías gastan ya la mitad del fondo de liquidez que ofrece Economía

Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia pedirán casi 9.000 millones El Gobierno podrá enviar misiones de control con interventores

Algunos consejeros de Hacienda dieron la voz de alarma hace más de un año, cuando gobernaba el PSOE. En las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera alertaron a la entonces vicepresidenta Elena Salgado de los problemas de liquidez que empezaban a tener y de las dificultades que encontraban para lograr financiación en los mercados. Algunos consejeros llegaron a pedir que el Estado avalara a las autonomías para que pudieran pedir dinero prestado, pero Salgado se negó con el argumento de que si lo hacía la enfermedad de las comunidades podría extenderse a la Administración central.

 Un año después, la Administración central, ya gobernada por el PP, creó un instrumento, denominado Fondo de Liquidez Autonómico, para que las comunidades puedan responder a sus compromisos de gasto con liquidez suficiente, tras comprobar que su excesiva deuda y el desplome de ingresos fiscales les han cerrado las puertas de los mercados financieros convencionales. Las características del nuevo instrumento que permitirá rescatar a las autonomías que carecen de liquidez para hacer frente a los pagos son las que siguen:

EL PAÍS

» Entrada en funcionamiento. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) comenzará a funcionar en septiembre con un monto de 18.000 millones. Tres de las 17 autonomías han anunciado ya que pedirán fondos por casi 9.000 millones. Son Cataluña (más de 5.000), Comunidad Valenciana (3.000) y Murcia (unos 300).

» Recursos del FLA. Los recursos que gestionará el Fondo, adscrito al Ministerio de Economía, provendrán del programa de financiación del Estado a través de deuda pública. El Fondo se dotará mediante un crédito extraordinario por importe de 18.000 millones, de los que 6.000 saldrán del Organismo Loterías y Apuestas del Estado; 4.000 millones del Tesoro y los 8.000 restantes los aportarán las entidades financieras, aunque el mecanismo para conseguir estos últimos fondos aún no se ha precisado.

» Cómo se pide el rescate. Las comunidades pedirán créditos a la Administración central con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico y deberán hacerlo antes del 31 de diciembre de 2012. Las condiciones financieras de esos préstamos serán similares a los costes que ya tiene el Tesoro más un pequeño diferencial que deberá acordar la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que preside Mariano Rajoy. El Ministerio de Hacienda deberá admitir la solicitud formulada por la comunidad autónoma respectiva antes de prestar el dinero. Una vez admitida la solicitud, el gobierno autónomo respectivo debe aprobar un acuerdo en el que conste su voluntad de adhesión a este mecanismo de ayuda y su compromiso de cumplir lo dispuesto en el real decreto que lo regula, así como los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera y de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Garantías de la devolución de la ayuda. La Administración central garantiza que las autonomías devolverán el dinero porque de lo contrario, el Ministerio de Hacienda retendrá lo debido de los recursos del sistema de financiación de cada comunidad autónoma.

» ¿Quién paga? El Instituto de Crédito Oficial actuará como “agente de pagos de las operaciones del Fondo de Liquidez”.

» Para qué se puede pedir la ayuda. El mecanismo de apoyo a la liquidez de las comunidades permitirá atender sus necesidades financieras. “Se entenderá como necesidades financieras los vencimientos de la deuda pública de las comunidades autónomas así como las cantidades adicionales necesarias para financiar su endeudamiento”.

» Condiciones para recibir la ayuda. “La comunidad que logre dinero del Fondo de Liquidez deberá presentar en el plazo de 15 días desde la aprobación del crédito un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública, así como el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Liquidez Autonómico. Si la comunidad ya tuviera aprobado un plan de ajuste, deberá acordar con el Ministerio de Hacienda las modificaciones que resulten necesarias para el cumplimiento de los nuevos compromisos adquiridos”. Además, deberá facilitar al ministerio datos sobre previsión mensual de ingresos, saldo de deuda viva, impacto de las medidas de ahorro y de ingresos previstas, vencimientos mensuales de deuda a corto y largo plazo y otras informaciones parecidas. Con estos datos, el Ministerio de Hacienda hará un seguimiento del cumplimiento del plan de ajuste. Y si detecta riesgo de incumplimiento, propondrá modificaciones con la adopción de nuevas medidas. El cumplimiento de las medidas propuestas condicionará la concesión de los sucesivos tramos de préstamo.

» Misiones de control a las autonomías. El decreto que regula la ayuda prevé que la Intervención General del Estado envíe misiones de control, que tendrán acceso a la totalidad de la documentación de la comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_