Basagoiti culpa a Bildu de la “expulsión” de los ‘exiliados’ vascos
El PP vasco llevará en su programa electoral la reducción de la Cámara de Vitoria y la posibilidad del voto por los exiliados por ETA
El PP vasco va a llevar en su programa para las próximas autonómicas dos polémicas propuestas sobre el propio sistema electoral: reducir la Cámara de Vitoria de sus actuales 75 integrantes a 60, y la posibilidad de que voten en Euskadi los exiliados por la amenaza etarra. Ambas tienen, por ahora, solo el explícito respaldo de sus proponentes.
Antonio Basagoiti, líder del PP vasco y uno de los impulsores de la reforma en favor de los exiliados —“desterrados” prefieren llamarles dirigentes del partido—, incidió ayer en el debate a través de su blog. Basagoiti acusó a Bildu y a sus dirigentes de ser “directamente responsables de la expulsión de estos vascos”. Tras la renuncia de ETA a las armas, “Bildu representa hoy el proyecto de país que siempre ha perseguido” la banda, añade. “Y en ese encaje los vascos expulsados siguen siendo objeto de desprecio”, dice.
Los populares confían en que el PNV termine apoyando la propuesta, pero sus dirigentes se muestran críticos con un nacionalismo al que reprochan su pasado. “Mientras la amenaza de ETA filtraba el censo vasco [los peneuvistas] miraron para otro lado. Nunca entonces se les escuchó hablar de pucherazo [así es como calificó el PNV la propuesta sobre el exilio]”, añade Basagoiti en su texto.
Postura socialista
El PP vasco se queja de que la iniciativa ha sido más comprendida por los socialistas en el Congreso que en Euskadi. El PSE coincide con el planteamiento básico, pero reprocha a sus exsocios cómo lo están gestionando. El portavoz socialista en el Parlamento autónomo, José Antonio Pastor, incidió ayer en declaraciones a Efe en que todas las modificaciones de leyes electorales y las cuestiones sobre las víctimas de ETA se han abordado por consenso y ahora el PP “ha pretendido sacar un rendimiento electoral”. Pastor añadió: “Les hemos dicho que hay que hablar menos y presentar de una vez, si lo tienen, el documento sobre la modificación de la ley electoral y ver qué pone”.
Basagoiti le replicó, en declaraciones a EL PAÍS, que el ministro del Interior envió la propuesta a Patxi López y a Alfredo Pérez Rubalcaba “desde el minuto uno”. Un grupo de juristas presentó en julio un informe que ve constitucional la propuesta, pero ahora debe articularse en un proyecto en el Congreso. En ningún caso estará en vigor para las próximas autonómicas vascas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.