_
_
_
_
_

Barrena cree que Ibazeta sufrió una provocación para perjudicar a Batasuna

El exsecretario del alcalde de San Sebastián increpó a unos aficionados de la selección española

El dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena ha asegurado que Josetxo Ibazeta, exconcejal de Euskal Herritarrok y hasta hace poco más de 15 días secretario del alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), fue víctima de "una provocación" para perjudicarle a él y a la antigua Batasuna en relación con la difusión de un vídeo en el que se le ve increpar a unos aficionados de la selección española de fútbol en la parte vieja de San Sebastián.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a Joseba Permach, Marije Fullaondo y Juan Karlos Aldasoro, ha denunciado que Ibazeta tenga que comparecer mañana como imputado en la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de amenazas y enaltecimiento del terrorismo, y ha pedido que ese tribunal acabe, "de una vez por todas", con las citaciones "a ciudadanos vascos".

Ha señalado que a la izquierda abertzale, que hasta ahora no se había pronunciado en estos términos sobre el incidente ocurrido en la noche en que España ganó la Eurocopa, "no se le escapa en absoluto" que Ibazeta fue objeto de "una acción deliberada". Ha señalado, no obstante, que siguen "vigentes" las afirmaciones que hizo Sortu tras el suceso, cuando dijo que esas actitudes "no tienen cabida" en el nuevo partido.

En cualquier caso, ha agregado que tampoco es "óbice" para "subrayar" que Ibazeta "cayó en una provocación urdida para causar una reacción visceral que tenía como objeto cobrarse su cabeza y erosionar la posición política de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de San Sebastián". Ha destacado que, "prueba" de esa "premeditación" es que el exsecretario de Juan Karlos Izagirre fue grabado en vídeo por las personas a las que gritó "Gora ETA militarra" mientras con la mano hacía el gesto de apuntar con una pistola.

Barrena ha afirmado que esas personas fueron además a buscarle "a las inmediaciones" de su domicilio e "hicieron todo lo posible para sacarle de sus casillas", y ha señalado que carece de "elementos" para asegurar que tras este suceso haya alguien más que quienes realizaron la grabación. Barrena, que espera que Ibazeta abandone mañana la Audiencia Nacional sin cargos, se ha pronunciado también sobre la reforma de la Ley Electoral para que puedan votar en Euskadi los "exiliados". Ha dicho que se trata de "un despropósito, un truco de prestidigitador, de filibusterismo político" del PP para "ganar fraudulentamente algo que ellos saben perdido".

La izquierda abertzale, ha agregado, es partidaria del regreso de todos aquellos que tuvieron que dejar el País Vasco por la violencia y las amenazas para que puedan "vivir dueños de todos sus derechos políticos y sociales"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_