_
_
_
_
GALICIA

Centros especiales en peligro por los impagos

La Xunta debe 1,8 millones de euros a 37 asociaciones que gestionan centros para discapacitados

Alberto Núñez Feijóo.
Alberto Núñez Feijóo.J. J. GUILLÉN (EFE)

Máxima preocupación en los centros de atención a discapacitados intelectuales de Galicia. La Xunta adeuda 1,8 millones de euros a 37 asociaciones que gestionan centros concertados de atención a estas personas. Este impago hace peligrar la continuidad de los servicios y ya ha provocado que se dejen de pagar nóminas a los empleados. “Si Galicia es la comunidad que mejor posición ocupa para afrontar la crisis, tal y como dice el presidente [Alberto Núñez] Feijóo, que lo demuestre”, reclama Eladio Fernández, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, que agrupa a los centros afectados.

Según Fernández, además de los costes salariales del pasado abril, cuyo abono debía haberse producido en julio, algunos centros especiales de empleo sufren retrasos de hasta nueve meses en el cobro de sus subvenciones, mientras que los centros educativos acumulan deudas de hasta un trimestre.

La Xunta confirma el impago a las asociaciones sin ánimo de lucro pero promete que lo subsanará esta semana. Los afectados han remitido una carta a Feijóo reclamando el abono de la financiación comprometida y una reunión para aclarar el futuro del sector. De momento la incertidumbre es la única respuesta a sus angustias. “Nos preocupa la falta de sensibilidad de la Administración. En Galicia carecemos de un interlocutor válido que colabore y permanezca en contacto con las entidades. Tenemos que desarrollar las actividades a base de decretos y sin consenso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_