Agujero de 60 millones en Dependencia
Los sucesivos recortes del Gobierno central están trastocando todos los planes andaluces para equilibrar las cuentas sin eliminar servicios públicos en educación, sanidad y servicios sociales

Los sucesivos recortes del Gobierno central están trastocando todos los planes andaluces para equilibrar las cuentas sin eliminar servicios públicos en las áreas de educación, sanidad y servicios sociales. Hasta ahora, la Administración andaluza paga, con retraso en algunos casos, sin llegar a los niveles de otras comunidades. Su capacidad financiera así lo ha permitido. La deuda per cápita andaluza es tres veces inferior a la catalana, 1.610 euros por habitante frente a los 5.100 euros de Cataluña, los 4.000 de la Comunidad Valenciana o los 3.100 de media del resto de comunidades autónomas.
Pese a ello, el último recorte presupuestario del Gobierno central abrió un agujero de 60 millones de euros en las arcas de la comunidad andaluza para pagar las prestaciones de la ley de Dependencia. Pese a ello, el Ejecutivo de Griñán ha anunciado que reorganizará el modelo para garantizar su financiación.
Igual ocurre con la Educación. Este año, los alumnos de 5º de Primaria no tendrán el portátil gratuito por el recorte de Madrid pero el programa Escuela 2.0 buscará un reenfoque para aprovechar la inversión que la Junta lleva realizada (se han entregado 400.000 portátiles) y aprovechar que la implantación se realizó un año antes que el resto de comunidades. En cambio, el programa de gratuidad de los libros de texto se mantendrá el curso próximo. En Sanidad, amén de los recortes salariales, se han ralentizado las obras de los nuevos centros sanitarios y aplazado sin fecha el inicio de nuevas infraestructuras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































