La Guardia Civil esclarece el robo de armas del arsenal de una base de Badajoz
Los detalles del asalto a la base se harán públicos este jueves Hace un mes fueron detenidas 11 personas relacionadas con el saqueo
La Guardia Civil ha logrado esclarecer los detalles del robo de armas que se produjo en la Base Militar de Menacho de Bótoa (Badajoz) en la noche del 27 al 28 de febrero del pasado año 2011, según han indicado a la agencia EFE fuentes del Instituto Armado. La explicación del asalto se hará pública este jueves a las diez de la mañana.
El robo fue cometido de madrugada por una banda organizada que burló el perímetro de seguridad y se llevó de la armería 20 fusiles de asalto HK G36 y 10 pistolas de nueve milímetros. Las primeras detenciones tuvieron lugar el pasado mes de junio, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil arrestó a 11 personas en Badajoz. Eran ladrones españoles relacionados con la delincuencia organizada que actuaban en grupo y eran responsables de una cadena de robos de envergadura en bancos y cajeros automáticos. Cinco de los detenidos habían salido un día antes de la prisión de Cáceres por su supuesta implicación en robos con fuerza en cajeros automáticos.
Dos semanas después del robo ya habían sido arrestados cuatro militares por neglicencia. Se trataba de un sargento, un cabo y dos soldados. El ministerio de Defensa, dirigido entonces por Carme Chacón, afirmó que el asalto no se había debido a fallos técnicos: "fallaron las personas", dijo Chacón. Los militares fueron sancionados "por inexactitud en el cumplimiento de sus obligaciones". Se les acusó de faltas leves que comportaban arrestos por un mínimo de 48 horas y un máximo de 30 días.
Pese al anuncio de la Guardia Civil de que se han aclarado los términos del asalto a la Base Militar de Badajoz, hasta esta mañana no se sabrá cuántas personas han sido detenidas finalmente ni si se ha conseguido recuperar la treintena de armas robadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.