_
_
_
_
_

Campa evita la autocrítica y dice que la gestión de la crisis “era y es la correcta”

El ex secretario de Estado de Economía abre la ronda de comparecencias en el Congreso Rato, Salgado o Narcís Serra también intervendrán esta semana por el 'caso Bankia'

Poco a poco, la crisis se lleva todo por delante. Hasta una máxima no escrita pero sí asumida en los pasillos del Congreso: en España, los banqueros no van al Parlamento. Dos meses y medio después de que estallara el escándalo de Bankia con la dimisión de Rodrigo Rato, y en medio de una enorme presión social, el PP ha decidido abrir una vía de escape. La ronda de intervenciones la ha abierto el ex secretario de Estado de Economía desde 2009 a 2011, José Manuel Campa, con una exposición lineal de las medidas tomadas, sin autocrítica. Campa ha pedido que no se mida "el éxito o el fracaso de la reforma financiera por la situación de algunas entidades", sino por cómo está "el conjunto del sector", que ahora puede afrontar los problemas con más fortaleza.

Según el ex número dos de Elena Salgado, "se han cometido excesos y errores", pero ha pedido limitar los primeros y "exigir responsabilidades por los segundos". Sin embargo, ha añadido, "la dirección tomada en la reforma financiera era y es la adecuada". "El ajuste de las entidades en la reducción de costes debe continuar", ha dicho tras insistir en que "la mayoría del sistema es solvente y capaz de aguantar los escenarios adversos de las pruebas de esfuerzo". No obstante, Campa también ha admitido que la recaída de la crisis económica de 2011 ha hecho "más difícil" que las entidades mantengan su situación.

Los diputados, admitiendo lo fácil que es juzgar la crisis a toro pasado, han mostrado su sorpresa por la falta de autocrítica de Campa. Joan Coscubiela, de Izquierda Plural-ICV, le ha preguntado cómo es posible que si la mayoría de las entidades estaban sanas, ahora el cesto está "lleno de manzanas podridas plagadas de gusanos", en referencia a la extensión de la crisis financiera al conjunto del sector. "¿Cómo es posible que si todo el mundo lo ha hecho bien tenemos una crisis del sector que está hundiendo el país?", ha insistido.

Coscubiela también le ha dicho que "los errores que pudieron cometer, se han convertido en horrores". Tanto el diputado de Izquierda Plural como Antonio Hurtado, del PSOE, como Josep Sánchez Llibre, de CiU, han insistido en preguntar sobre las participaciones preferentes y por qué se permitió su venta. También han pedido la opinión de Campa sobre la situación de Bankia, que apunta que será uno de los ejes principales de las comparecencias. En este punto, Álvaro Planchuelo, de UPyD, ha criticado que bajo el mandato de Campa se impulsaron las "fusiones frías", procesos que juntaron "entidades con problemas que solo podían formar otra entidad con más dificultades".

Más información
Los pasos hacia el escándalo de Bankia
Un Congreso maniatado espera a los banqueros
150.000 millones de razones para que el sector dé explicaciones
El juez pospone el interrogatorio a Rato hasta su comparecencia
Lee el artículo de Campa al que han aludido los diputados

Pedro Azpiazu, portavoz del PNV en la comisón, ha comentado con humor que tras la comparecencia de Campa, la situación le recordaba a una escena de la película Casablanca, donde era conocido que todo el mundo cometía tropelías en un local y, meses después, el jefe de policía se sorprende aparentemente y dice con cinismo: "¡Aquí se juega!". Además, Azpiazu le ha preguntado por su opinión favorable sobre los SIP, "cuando el actual gobernador los ha criticado como un fracaso de la reforma". En resumen, el portavoz del PNV ha destacado que la intervención de Campa ha estado alejada de la realidad. Rafael Larreina, de Amaiur, ha criticado su gestión porque ha obligado "a algunas cajas a adquirir otras en mal estado, y el resultado ha sido el caos para el sistema". También ha afirmado que si las cajas están politizadas, también lo están algunos bancos "y no se dice nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su turno de réplica, Campa ha descrito a través de metáforas su gestión. "Esto es igual que cuando vas en coche y hay tormenta, con lo que hay que levantar el pie del acelerador mientras si hace sol se puede ir más rápido, pero en cualquier caso se continúa por la misma carretera", ha insistido. En cuanto a las preferentes, ha eludido cualquier responsabilidad al asegurar que los productos que han presentado problemas son las de las entidades ahora nacionalizadas, "y esas no se comercializaron más a partir de julio de 2009", antes de que llegara al poder. "Tendrán que preguntar al presidente de la CNMV si se ha hecho eso correctamente", ha añadido.

Tras Campa, ha comparecido otro exmiembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y responsable de estas fusiones frías: Miguel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. La exvicepresidenta, Elena Salgado, cerrará la comisión el jueves. Y esta misma semana comparecerán, además, tres exbanqueros dimitidos muy vinculados a la política: el propio Rato, Julio Fernández Gayoso (Caixanova) y Narcís Serra (Caixa Catalunya).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_