_
_
_
_
_

El ministro de Defensa no descarta una retirada acelerada de Afganistán

El ministro de Defensa se reunió el lunes con su homólogo estadounidense, Leon Panetta

Pedro Morenés con su homólogo estadounidense, Leon Panetta.
Pedro Morenés con su homólogo estadounidense, Leon Panetta.Lenin Nolly (EFE)

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, dijo este lunes en Washington que no descarta una retirada acelerada de las tropas españolas en Afganistán si “se dan las circunstancias adecuadas”. “Tenemos que ir viendo. Siempre he dicho que hay tres bases sobre las que apoyar la misión en Afganistán: el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas”, explicó Morenés después de reunirse con su homólogo norteamericano, Leon Panetta, en el Pentágono.

El ministro dijo que, si esos tres indicadores lo permiten, las tropas podrían abandonar el país asiático antes de lo previsto. Hay en Afganistán 1.550 soldados españoles, desplegados en el oeste del país, una zona más segura que la volátil frontera con Pakistán, al este. El anterior Ejecutivo pactó con la OTAN y con EE UU una salida escalonada de un 10% de las tropas en 2012, un 40% en 2013 y el restante 50% en 2014. El presidente Barack Obama ha fijado la salida total de las tropas norteamericanas para finales de 2014. En marzo, el Ejército español cerró uno de los tres puestos de combate que tenía en la zona, el de la localidad de Darra e Bum.

Morenés invitó a Panetta a visitar España para que supervise en persona la instalación de la parte naval del escudo antimisiles en Rota

“Por ahora se mantienen los tiempos y las cantidades, pero estamos observando que en la zona que tenemos encomendada vamos bastante adelantados sobre la planificación que teníamos hecha”, añadió Morenés en rueda de prensa. “Si eso se confirma, tendríamos la misión cumplida o en vías de cumplimiento. Lo mismo con el compromiso con los aliados. Eso, además, garantizaría la seguridad de nuestras tropas. Podríamos entonces revisar esa planificación, pero eso está en función de esas tres cosas”.

El ministro dijo durante su rueda de prensa que el Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha decidido si aportará los 30 millones de dólares [24 millones de euros] anuales que le pide la Alianza Atlántica para financiar a las fuerzas de seguridad afganas después de la retirada aliada de 2014. “En [la conferencia de la OTAN en] Chicago se nos pidieron unos apoyos a ese post-Afganistán, el gobierno español no dijo que no, pero dijo que tendría que analizar su propia situación interna”, explicó Morenés. “Ya veremos en 2014 cual es la situación. Hay una comprensión y una sensibilidad de parte de todos nuestros aliados a nuestra situación y, es difícil, pero también somos corresponsables, hemos estado allí y sabemos lo que nos estamos jugando en Afganistán. Ya veremos en su momento lo que podemos apoyar”.

Era esta la primera visita de Morenés al Pentágono como ministro de Defensa. Durante su entrevista con Panetta invitó a este a visitar España, para que supervise en persona la instalación de la parte naval del escudo antimisiles de Europa, que constará de cuatro destructores la clase Arleigh Burke, destinados a la base militar de Rota (Cádiz). La semana que viene, EE UU enviará un equipo negociador para ultimar el acuerdo que permitirá el despliegue final de esos barcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_