El Rey presidirá el viernes el Consejo de Ministros que se celebrará en La Zarzuela

Rajoy y sus ministros informarán a don Juan Carlos del Eurogrupo y de las medidas previstas La última vez que se produjo una reunión del Gabinete en el palacio fue el 9 de mayo de 2008 Desde la aprobación de la Constitución ha participado en ocho sesiones con el Ejecutivo Soraya Rodríguez, del PSOE: "Esperamos y deseamos que no haya ninguna intencionalidad"

El Rey presidirá este viernes en el palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Ministros. Será la primera ocasión de la legislatura actual en la que don Juan Carlos se reúna con el Gabinete que preside Mariano Rajoy. A lo largo de la historia y desde la aprobación de la Constitución, el Rey se ha visto en ocho ocasiones con los diferentes Gobiernos. Soraya Rodríguez, portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha puesto en duda la intencionalidad de la comparecencia del Rey:" Esperamos, confiamos y deseamos que no haya ninguna intencionalidad".

Según un portavoz del palacio de La Zarzuela este encuentro estaba ya previsto desde hace tiempo y se ha decidido que sea ahora, antes de las vacaciones. Si bien, no es casual que la cita se produzca en medio de las reuniones con el Eurogrupo y cuando España atraviesa una difícil etapa económica. Por eso se espera que en la reunión los ministros informen al Monarca de lo tratado en las reuniones de Eurogrupo y de de los planes del gabinete de crisis. 

En la sesión en el palacio de La Zarzuela, que comenzará las diez de la mañana, habrá deliberaciones, pero todas las decisiones se adoptarán en la segunda parte del Consejo de Ministros, que se celebrará en el palacio de La Moncloa. Allí está previsto que se aprueben importantes medidas de índole económico.

La última ocasión en la que el Consejo de Ministros se reunió en La Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Estas reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del Monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. En el apartado g, este artículo señala que, entre ellas, está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el Rey ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Desde la aprobación de la Constitución de 1978, Don Juan Carlos ha presidido once reuniones del Gobierno.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50