El PP cambia a la consejera de Sanidad en Baleares tras su renuncia
Carmen Castro deja el cargo después de haber anunciado el cierre de dos hospitales Será sustituida por Antoni Mesquida
El médico y político del PP, Antoni Mesquida, es el nuevo consejero de Sanidad de Baleares tras la renuncia de la también profesional de la medicina y político, Carmen Castro. El presidente, José Ramón Bauzá, ha efectuado un cambio forzado y previsible en el ajedrez institucional del PP: Castro es una gestora dura y se siente derrotada por las tensiones internas del departamento y por los recortes aplicados. Trabajaba en Palma y habitaba en Ibiza y asumió el coste del anuncio del cierre de dos hospitales de Mallorca (Joan March/Caubet y Hospital General/La Sang). La exconsejera, antes de irse, ha evitado una anunciada huelga de médicos.
Antoni Mesquida, cargo del Consell de Mallorca, se caracteriza por el tono afable en las relaciones sociales. Fue concejal de Manacor y ejecutivo de la sanidad privada y pública y es impulsor de una ONG local que trabaja en Etiopia y Latinoamérica. El nuevo hombre de confianza de Bauzá para aplicar la cirugía radical en la sanidad y servicios de salud públicos baleares es el hermano mayor de Joan Mesquida, del PSOE, que fue secretario general de Turismo y director general de la Policía y, antes, consejero de Economía de Baleares.
José Ramón Bauzá, farmacéutico y empresario del sector, se ha mostrado siempre hermético ante los movimientos subterráneos en su gabinete y en el partido, así ha publicado la renuncia y el nombramiento en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. La ya exconsejera Carmen Castro procede del PP de Ibiza, fue portavoz de la oposición a la izquierda en la isla y en Baleares y está vinculada a la red pública de salud. El presidente Bauzá organizó a Castro su equipo, integrado por personas del PP de bajo perfil y nula experiencia en la gestión de la red del sistema sanitario. El que fue el fichaje estrella de Bauza en 2011, el segundo gestor del departamento de Sanidad, Juan José Bestard, se marchó en meses, también quemado como Castro y con buena parte todo el entramado.
En el año que ha permanecido Carmen Castro se ha caracterizado por la enorme conflictividad y sus choques con parte de su equipo. La exconsejera siempre se enzarzó en polémicas parlamentarias con su antecesor, el socialista y médico Vicenç Thomàs.
Los médicos públicos de las islas, encabezados por el Sindicato Médico –afín al PP-, se rebelaron contra la exconsejera Castro que horas antes de su marcha, con un gran coste y a través del anuncio ley exprés, evitó que se iniciara una anunciada huelga de 4.000 profesionales de la red. La amenaza de huelga prendió cuando Bauzá y Castro decidieron retirar parte de los complementos salariales de los médicos baleares para cumplir una sentencia de abril de 2010, que atañía a una decisión del anterior Gobierno de izquierdas. Finalmente se mantendrán los pluses y no se reclamará el retorno de lo cobrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.