Blanco critica que el PSOE rehúse estar en la dirección de RTVE
El exministro considera un error que los socialistas renuncien a tener durante seis años consejeros en la dirección del ente
El exministro de Fomento y ex número dos del PSOE, José Blanco, pidió ayer la palabra en la reunión del Grupo Socialista para cuestionar la estrategia de su partido en RTVE. Ante diputados, senadores y europarlamentarios socialistas y a puerta cerrada, Blanco calificó de “error” la decisión de la actual dirección del PSOE de no participar en la renovación del Consejo de RTVE y facilitar que no haya ningún consejero designado por ellos en ese órgano.
Su explicación fue que los socialistas renuncian a tener durante seis años consejeros que puedan controlar y fiscalizar la gestión de RTVE. Hasta el punto de que, según explicó Blanco, si el PSOE ganara en las próximas elecciones generales, gobernaría durante más de dos años con un Consejo de la radiotelevisión pública totalmente adverso y sin capacidad de renovarlo. Ahora queda hasta diciembre un consejero designado por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga, pero debe dejar necesariamente entonces ese puesto en el Consejo.
En la renovación para cubrir ahora cinco plazas vacantes, el PP se reservó tres candidatos, incluido el presidente, Leopoldo González-Echenique, y ofreció un puesto a CiU y otro al PSOE, al que los socialistas han renunciado.
No obstante, Blanco arremetió con dureza contra la reforma legal del Gobierno del PP que permite designar al máximo responsable de RTVE por mayoría absoluta, sin acuerdo con el PSOE. Según dijo, es un grave retroceso en el pluralismo y las libertades y el PSOE debe combatirlo y denunciarlo, pero la opción no debe ser, según dijo, la salida durante seis años del Consejo, sin capacidad de control de la radio y televisión públicas.
En la reunión de ayer no estaba presente el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y, por eso, quien respondió a Blanco fue la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.
En su respuesta incluyó la denuncia de la fórmula utilizada por el PP para cambiar las reglas de juego de la elección del responsable de RTVE. La dirección socialista ha llevado esa reforma al Tribunal Constitucional y considera que no puede participar en ese proceso.
Rodríguez defendió la decisión de quedarse al margen de la elección del Consejo porque, según dijo, el PSOE pretende seguir controlando su gestión desde el Congreso, en concreto, desde la Comisión Mixta de RTVE. Esa decisión fue tomada por la dirección del partido, incluido obviamente Rubalcaba.
Ayer, el pleno votó las propuestas del PP para renovar el Consejo y, al no llegarse a la mayoría cualificada precisa, volverá a someterse a votación próximamente y ya solo se necesitará el respaldo de los populares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- José Blanco López
- Reales Decretos
- PP
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- PSOE
- RTVE
- Televisión
- Empresas
- Gobierno
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Grupo comunicación
- Normativa jurídica
- Administración Estado
- Política
- Medios comunicación
- Economía
- Legislación
- Administración pública
- Comunicación
- Justicia