El Constitucional retoma hoy la ponencia sobre la legalización de Sortu
Los magistrados cuentan con un nuevo borrador de la ponencia elaborada por Elisa Pérez Vera, con las modificaciones introducidas en los debates anteriores.
El Tribunal Constitucional inicia hoy su semana de pleno jurisdiccional en cuyo orden del día vuelve a ir la sentencia sobre la legalización de la formación abertzale Sortu, que comenzó a ser debatida en el pleno celebrado hace dos semanas.
Según fuentes del Tribunal, “Sortu va otra vez al pleno y esta vez va en serio”. Según varias fuentes, los magistrados cuentan ya con un nuevo borrador de la ponencia elaborada por la magistrada Elisa Pérez Vera, con las modificaciones introducidas en los debates anteriores.
La ponencia de Pérez Vera sigue siendo abierta, en principio favorable a la legalización de Sortu. Sin embargo, los magistrados quieren expresar varias cuestiones, que estarían referidas al encaje de la Ley de Partidos y a la situación actual de la lucha contra el terrorismo.
La sentencia de Sortu será debatida durante esta semana jurisdiccional, aunque no necesariamente hoy, dado que a este pleno va un gran número de asuntos, en torno a 25.
En el caso de que las deliberaciones se prolongasen y la sentencia no se votase esta semana, el tribunal la dejará para la siguiente semana jurisdiccional que comienza el 2 de julio. No obstante, si las deliberaciones están lo suficientemente avanzadas, se podría habilitar la próxima semana para continuarlas.
El antecedente más próximo al recurso del partido político Sortu fue la legalización de la coalición electoral Bildu, en que el tribunal se dividió en dos, con un resultado favorable de 6 votos a 5.
El recurso de Sortu fue señalado para el pleno del pasado 22 de mayo, pero durante los tres días del sesiones los magistrados no lo abordaron. En cambio, el primer día de sesiones hicieron público un durísimo comunicado en el que amenazaban con tomar "medidas drásticas" si no se procedía a la renovación de los tres jueces constitucionales cuyo mandato concluyó en noviembre de 2010, es decir, hace ahora año y medio. La repercusión de las críticas al Congreso por parte del Constitucional dejó automáticamente en un segundo plano el recurso de Sortu, que parece haber quedado aparcado, al menos temporalmente.
Al tratarse Sortu de un partido político, es necesario examinar sus estatutos y la fase previa a su gestación. La cuestión fracturó en dos a la Sala del 61: mientras la mayoría lo consideró un partido diseñado por ETA para suceder a batasuna, siete de los magistrados, entre ellos tres presidentes de Sala del Supremo, lo vieron como “un nuevo partido político creado por un importante sector de la izquierda abertzale con arreglo a las exigencias y parámetros constitucionales”. Y en cuanto a la fase anterior a su gestación, estos mismos magistrados apreciaron “un intenso debate en el seno de la izquierda abertzale sobre el abandono de la violencia” en el que “la línea violenta de ETA quedó apartada” y se impuso “la línea política”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.