El PP se vuelca en defender el euro y la “fortaleza” de la economía española
Antonio Sanz, mano derecha de Arenas, será portavoz adjunto del PP en el Senado y colaborará con él en Génova
No hay alternativa a Europa y al euro. No la había antes de la carta que Mariano Rajoy envió a la UE y no la hay ahora, tras las críticas de la Unión al Gobierno y cuando está a punto de cumplirse una semana del anuncio de rescate del sistema financiero. La XVII reunión interparlamentaria del PP se ha inaugurado esta mañana como un himno a la estabilidad de la moneda única para espantar el fantasma de las elecciones del domingo en Grecia.
La secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, ha defendido también la "fortaleza" de la economía española, sobre todo tras la operación de ayuda financiera acordada con el Consejo europeo. “Estamos en un momento crucial en España. El euro no es un camino que tenga un retorno, tiene que tener continuidad”, ha insistido antes de admitir que “las turbulencias que puedan existir hoy” resaltan la necesidad del apoyo de la UE.
Cospedal ha hilado un discurso muy centrado en los equilibrios macroeconómicos y salpicado de referencias al premio nobel de Economía Franco Modigliani y hasta Descartes.
“En la época del euro el bienestar se expandió por toda Europa. Y el tratado de Maastricht en su día no se equivocó en señalar el camino: austeridad y equilibrio presupuestario”, ha señalado. Y aunque estas premisas no hayan funcionado igual en todos los países, la número dos del partido ha abogado por “luchar por la unidad de la UE”. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha lanzado un mensaje parecido utilizando otras palabras.” No sé lo que va a pasar el domingo en Grecia pero sé lo que va a pasar el lunes en España, que será ponernos a trabajar” por esa unidad.
"Somos bien capaces de salir adelante”, ha resumido al final de su intervención Cospedal antes de recordar que España se encuentra en “un momento crucial” no solo desde el punto de vista económico, sino también estrictamente político. Se refería al horizonte de las elecciones autonómicas en el País Vasco, en las que los populares quieren forzar un adelanto al próximo otoño y temen un desgaste electoral. “Hoy la garantía de un país que defienda el Euskadi constitucional se llama PP”, ha agregado la secretaria general.
Además del respaldo al PP vasco, muchas de las intervenciones también han incluido un breve homenaje a Javier Arenas. El vicesecretario de Política Local y Autonómica, que el lunes anunció que abandonaba la primera línea de la política en Andalucía, ha reaparecido esta mañana en un cónclave nacional después del congreso celebrado en Sevilla el pasado febrero.
Su presencia ha servido también para formalizar de alguna forma el nombramiento de su mano derecha, Antonio Sanz, como portavoz adjunto del Grupo Popular en el Senado y colaborador de su vicesecretaría en Génova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.