_
_
_
_
_

Despedido el 90% de la plantilla del servicio estatal de cita previa del DNI

Según CC OO, la empresa adjudicataria incumple la condición de mantener 50 puestos Fuentes policiales aseguran que el servicio se ofrece con "total normalidad"

Patricia R. Blanco

El 90% de la plantilla que cubre el servicio estatal de cita previa del DNI y del pasaporte, 77 de 88 empleados, ha sido despedida en tan solo un año y medio. Así lo ha denunciado este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) en una rueda de prensa en Cuenca, donde se encuentra la sede principal del servicio para toda España, que gestiona la empresa adjudicataria Servinform.

La denuncia pública se ha producido por el despido inminente de 24 personas el próximo miércoles, de las cuales 18 tienen reducción de jornada por maternidad y lactancia, según ha explicado un dirigente de CC OO en Cuenca, Juan Antonio Sánchez, y la presidenta del comité de empresa, Maribel Cerdán.

En año y medio, Servinform "se ha cargado prácticamente a la totalidad de la plantilla en Cuenca", ha criticado Cerdán. Tras los despidos, solo trabajarán en la sede de la ciudad castellanomanchega 11 trabajadores, de los cuales son ocho los que se dedican a atender las llamadas. Según fuentes de CC OO, la sede recibe una media de 70.000 llamadas mensuales, que deben desviarse a otros centros. “Con ocho teleoperadores y teleoperadoras resulta imposible atender este volumen de llamadas” denuncia el sindicato.

Según fuentes policiales, el servicio, que gestiona el 35% de las peticiones de cita previa —el resto llegan a través de Internet— funciona con "total normalidad". Pero CC OO denuncia que Servinform está incumpliendo una de las condiciones de la adjudicación, que obligaba a la empresa a mantener en Cuenca, al menos, a 50 trabajadores.

Para Cerdán, el motivo obedece a la facilidad de despedir a los trabajadores en Cuenca, ya que firmaron un contrato por obra y servicio, al tiempo que buscan empleados más baratos, informa Efe. El sindicato estudia presentar una denuncia contra la Administración Pública por permitir que la empresa incumpla las condiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_