_
_
_
_

El Príncipe, en Lisboa: “Debemos dejar de lado el fatalismo y el derrotismo”

Don Felipe hace una encendida defensa de Europa, "una construcción única en la Historia"

Antonio Jiménez Barca
El Príncipe, durante su discurso en la residencia del empajador español en Lisboa.
El Príncipe, durante su discurso en la residencia del empajador español en Lisboa.EFE

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha asegurado hoy en Lisboa, en el segundo día de su viaje oficial a Portugal, que tanto este país como España “viven tiempos difíciles, lo mismo que el resto de Europa”. Y prosiguió, en la embajada española, ante un selecto grupo de personalidades portuguesas: “Debemos poner de lado el fatalismo y el derrotismo para enfrentarnos con coraje y brío a los retos del momento”. Y añadió: “Debemos seguir apostando por Europa, una construcción única y sin precedentes en la Historia que ha sido marco común para el progreso, la prosperidad y el bienestar de todos sus pueblos”.

Portugal, rescatado financieramente hace un año con 78.000 millones, vive en un torbellino de recortes y ajustes cada vez más estrecho y mira con prevención y miedo a España, actualmente en el ojo del huracán de la crisis del euro. También con un poco de ironía, ya que, según muchos, España sigue los mismos pasos que ya dio Portugal antes de tener que rendirse y pedir la ayuda económica por Bruselas. El diario Público lo recordaba hoy en un titular de su portada debajo de una foto de los Príncipes de Asturias: “Los Príncipes en Portugal mientras España se encuentra al borde del rescate”. Muchos expertos y economistas portugueses recuerdan que los vínculos económicos de los dos países son tan estrechos que el hundimiento de España acarrearía, automáticamente, una recaída portuguesa. El Príncipe, en su discurso, también hizo referencia a los lazos comunes de estos dos países vecinos: “Mucho camino hemos andado en el último cuarto de siglo en el marco de la Unión Europea, en los dominios de la economía, la industria, las inversiones y el comercio (…) Y tal vez haya llegado la hora en que debamos pensar juntos en las perspectivas y oportunidades que se nos ofrecen (…) para proyectarnos juntos en otros países y continentes”.

El viaje de los Príncipes, que ha gozado de todos los honores y de una alta cobertura mediática en Portugal, terminará el viernes, después de un encuentro con un grupo de empresarios portugueses y españoles con intereses económicos en los dos países y de una entrevista con el primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, entre otros actos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_