El PSOE cambia de planes y pide una comisión para investigar el ‘caso Bankia’

El retraso de las comparecencias en la comisión del FROB ha llevado los socialistas a presentar la petición, que ya ha sido registrada por Soraya Rodríguez

La dirección del PSOE ha cambiado este miércoles de planes sobre la marcha y registró, a última hora de la tarde, una petición de creación de comisión de investigación en el Congreso sobre Bankia. El PP, en principio, está en contra y la bloqueará. La idea de los socialistas era esperar a las comparecencias pedidas, entre ellas las de los exgestores de Bankia (Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas) y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y luego decidir si pedían la comisión de investigación.

Sin embargo, este miércoles aceleró la solicitud al comprobar el bloqueo del PP a las comparecencias. La petición asegura que el PP “ha postergado injustificada e irresponsablemente” las peticiones de comparecencia y se pide la creación de la comisión que trabajaría durante tres meses. Poco antes se había reunido, a puerta cerrada, la mesa de la subcomisión que vigila la gestión del FROB y el PP logró ganar una semana en la decisión sobre las comparecencias en el Congreso relacionadas con las crisis de Bankia. Ese mismo día comparecerá, como ya estaba previsto, el subgobernador del Banco de España para dar cuenta de la situación del fondo que sirve para el rescate de los bancos con dinero público.

El PSOE aceptó inicialmente ese retraso en la decisión, porque sus representantes, Valeriano Gómez e Inmaculada Rodríguez, aseguraban que habían entendido que el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte se comprometió a aceptar todas las peticiones y a que las comparecencias se hicieran de forma pública. Sin embargo, Pujalte explicó a este periódico que no se comprometió a nada más que a decidir la próxima semana. Esta versión es también la del diputado de IU Alberto Garzón, quien explica que Pujalte afirmó que no tenía capacidad de decisión y hasta citó una frase del representante del PP: “Solo soy un sargento y tengo coroneles por encima”. El diputado de UPyD Álvaro Anchuelo mantuvo la misma versión.

Los socialistas aseguraron inicialmente que si el jueves de la semana que viene el PP no aceptaba todas las comparecencias entonces presentarían su propia petición de creación de una comisión de investigación. Sin embargo, los socialistas contactaron con el PP, que les aclaró que no hay nada decidido, y la dirección del PSOE cambió de planes y acudió al registro a presentar la solicitud.

Más información

Hasta ahora los socialistas ni siquiera habían aclarado sí apoyarían la petición de IU e ICV cuando se vote en el Pleno, lo que había provocado presiones internas exigiendo el cambio de planes. Al frente de esa presión estaban Carme Chacón y Tomás Gómez. El escrito deberá estudiarse el martes próximo en la Mesa y la Junta de Portavoces y, si el PP no lo bloquea, se llevaría al pleno no antes del 12 de junio.

Durante toda la mañana, en el pleno del Congreso y en los pasillos, diferentes miembros del Gobierno dejaron clara su preocupación sobre Bankia, su incomodidad sobre las noticias diarias vinculadas a la entidad, su dificultad para bloquear investigaciones y comparecencias, pero, por encima de todo eso, la determinación de impedir las peticiones y, sobre todo, la comisión de investigación.

Hoy mismo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno para incluir una referencia a la necesidad de dar transparencia a la crisis de Bankia. Expresamente le pidió que permita la comparecencia de los ex gestores de Bankia para que expliquen lo sucedido y para que “no se pierda ni un euro” de dinero público aportado al banco para reflotarle.

Pero Rajoy eludió el asunto y mantuvo la respuesta que llevaba escrita por sus colaboradores, sin moverse del contenido estricto de la pregunta de Rubalcaba: la política europea. En su primera presencia en el Congreso tras saberse que el rescate superará los 20.000 millones de euros, ni mencionó Bankia, pero poco después, el titular de Economía, Luis de Guindos, dejó claro que les vale con las comparecencias obligadas de ministros.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción