_
_
_
_

Los mineros cortan dos autovías contra la reducción de las ayudas

Los trabajadores rechazan la rebaja del 64% en las partidas para la industria

Barricada en la autovia a la altura de El Montico.Vídeo: JUAN MANUEL SERRANO

Los mineros de la cuenca asturiana y leonesa han cortado esta mañana, por segundo día consecutivo, las autovías A-6 y AP-66 para rechazar la propuesta del Gobierno de reducir en un 64% las ayudas al carbón. Los secretarios generales de los tres principales sindicatos en Asturias, CCOO, UGT y USO, también han criticado duramente al Gobierno del PP por los recortes durante la concentración contra la reforma laboral y en apoyo a la huelga de la minería que se ha celebrado este jueves en la Plaza España de Oviedo.

Los cortes de tráfico los han ejecutado un centenar de mineros pasadas las once de la mañana en la A-6, a la altura de Camponaraya, y otros 300 en la vía de peaje en el término de La Magdalena.

La huelga, de cuatro días, ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC OO, que aseguran que el seguimiento ha sido total. A las seis de esta tarde han convocado una manifestación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las acciones de hoy tuvieron un primer avance ayer, cuando los huelguistas cortaron durante una hora y media la A-6 a su paso por San Román de Bembibre y la AP-66, también en La Magdalena.

Los fondos mineros son estos recursos públicos que el Estado trasvasa a las comunidades productoras como compensación por el declive del sector y el cierre de explotaciones.

El representante de minería de UGT Víctor Fernández calcula que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros. Las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones; las de infraestructuras de 167 a 101,6 millones de euros (-39%); y las de proyectos empresariales de 167 a 39 millones de euros (-76,6%). Las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a dos millones (-99,96%) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.

Los sindicatos convocantes han manifestado su rotundo rechazo a la reducción de fondos propuesta por el Gobierno porque supondría, según afirman en un comunicado, “liquidar la minería en España y arrastrar a las comarcas mineras a un futuro muy incierto”.

El recorte del Gobierno, según los representantes de los trabajadores, afecta a 47 centros de trabajo de cinco comunidades autónomas y a un total de 8.000 trabajadores.

En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Las zonas afectadas son la comarca norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_