_
_
_
_
_
RENOVACIONES DE LOS ÓRGANOS INSTITUCIONALES

Sala advierte que el bloqueo del Constitucional no debe prolongarse

El presidente señala en la memoria de 2011 que no es aceptable prolongar los mandatos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, charla con el presidente del Constitucional, Pascual Sala.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, charla con el presidente del Constitucional, Pascual Sala.CLAUDIO ÁLVAREZ

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala refleja en la Memoria correspondiente a 2011, distribuida hoy, la queja de la institución por la falta de renovación del tercio de magistrados que nombra el Congreso, cuyo mandato expiró en noviembre de 2010 y la vacante por fallecimiento del magistrado Roberto García Calvo y asegura que “no es aceptable prolongar sin explicación y sin límite temporal aparente el compromiso asumido por los miembros del Tribunal”.

“Cuando en junio de 2011 me vi obligado a no aceptar las renuncias presentadas por los magistrados Gay Montalvo, Delgado Barrio y Pérez Vera, lo hice ante la necesidad de garantizar la continuidad y estabilidad del Tribunal, cuyo Pleno exige la presencian de dos tercios de sus magistrados”. Tras justificar su decisión “sin perjuicio” de hacer notar al Congreso la necesidad de la renovación, añade: “Es notorio que la situación actual no puede mantenerse indefinidamente”.

Ayer, el Pleno del Constitucional hizo público un comunicado en el que amenaza con “medidas drásticas” si no se procede a su renovación. Aunque no se mencionaron dichas medidas, fuentes del Tribunal sugirieron la posibilidad de que el presidente podría aceptar las dimisiones que le presentaron los tres magistrados afectados, al haber transcurrido más de año y medio desde que el Congreso debió proceder a la renovación.

La Memoria deja constancia de que en 2011 el Tribunal solventó 6.721 asuntos, 220 de ellos mediante Sentencia. Según la Memoria, cuatro años después de la entrada en vigor de la reforma de la ley orgánica del Tribunal sigue produciéndose un número muy elevado de inadmisiones a trámite de recursos de amparo al no justificarse su especial trascendencia constitucional, lo que “debería conducir a una reflexión por parte de los profesionales de la justicia que se dedican a representar y defender a los ciudadanos ante la jurisdicción constitucional”. El Tribunal aprecia un descenso significativo del número de recursos de amparo, que en 2011 sumaron 7.098, en comparación con los 8.947 de 2010 y los 10.792 de 2009. En materia de recursos de amparo, el Tribunal inadmitió la inmensa mayoría de los presentados. En 2011 se inadmitieron 5.883.

En cambio, se han mantenido constantes los recursos de inconstitucionalidad y los conflictos de competencia (51 recursos y 9 conflictos, 3 en defensa de la autonomía local), así como las cuestiones de inconstitucionalidad (51) que suscitan los jueces y tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_