_
_
_
_
_

Los recortes, uno a uno

El Consejo de Política Fiscal que se ha celebrado esta tarde es "importante, pero no extraordinario", dijo Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el examinador de los planes de ajuste autonómicos
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el examinador de los planes de ajuste autonómicosEFE

Todas las comunidades autónomas dicen haber presentado sus planes de ajuste conforme al cumplimiento del objetivo del déficit, fijado en el 1,5% de su PIB. Se han aplicado para pasar con éxito el examen al que se han sometido, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Un encuentro "muy importante, pero no extraordinario", según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El recorte autonómico total se ha elevado a 18.349, de los que 13.071 corresponde a reducción de gasto y 5.278 a incrementos de ingresos. Pero las hay más y menos optimistas. La que más difícil lo tiene por estar más lejos del objetivo, Castilla-La Mancha es, sin embargo, una de las más optimistas: “tenemos absoluta seguridad” del aprobado, señalan fuentes de la consejería de Hacienda. En Extremadura, la segunda en el ranking de mayor déficit, son más prudentes: “Vamos bastante tranquilos”, indican. “Prudencia” es la palabra que más utilizan desde el departamento cántabro, obligado a recortar más de 330 millones de un presupuesto de unos 2.000. Y, menos optimista, la Comunidad Valenciana, en boca de su presidente, que Alberto Fabra, ha admitido: “Somos conscientes de la dificultad”.

El Ministerio de Hacienda confiaba en que todas las comunidades pasasen el examen, pese a las dudas y las advertencias de posibles intervenciones que ha sembrado durante las últimas semanas y aunque no descarta que sean necesarios nuevos ajustes. Pero al final, ha caído Asturias.

Castilla-La Mancha

Su plan de ajuste ha tenido que recortar más de 2.000 millones de euros. Al tener el presupuesto prorrogado, acude al Consejo de Política Fiscal con una previsión de cuentas que no ha desvelado y que puede incluir más recortes de los que ya está aplicando, entre los que se encuentran el aumento jornada laboral, la reducción de salarios, la eliminación de personal eventual o la intención de privatizar hospitales y congelar la oferta pública de empleo.

Extremadura

“Estamos en un ajuste continuo”, indican desde la Consejería de Hacienda desde la que han tenido que hacer un “tajo” de 549 millones de euros para acabar con la distancia de 3,29 puntos que les separaba del objetivo del déficit. La optimización de recursos, el recorte del gasto y la subida del IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, la imposición de una tarifa única del 8% en la transmisión de bienes inmuebles y el impuesto especial sobre algunos transportes han sido sus bazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Murcia

El Gobierno regional ha presentado un plan de ajuste con el que prevé recortar 623 millones de euros con un tijeretazo de 404 millones en Educación, Sanidad o inversiones y con un aumento de ingresos de 219 millones a cuenta de subir impuestos (implantan el de Patrimonio y aumentan los tipos autonómicos del de sucesiones, actos jurídicos documentados y uno sobre instalaciones que incidan en el Medio Ambiente) o vender inmuebles y puntos de amarre. La ampliación de la jornada de los docentes, que supondrá prescindir de centenares de profesores interinos, la disminución de las guardias médicas, y el cierre parcial de centros asistenciales son algunas de sus medidas.

Cantabria

“Nosotros ya planteamos un cálculo muy prudente de los ingresos a cuenta”, indican en el departamento de Hacienda cántabro para argumentar que pese a la disminución de los ingresos procedentes del Estado, ya calcularon que el crecimiento de la economía iba a estar por debajo del 2,3 planteado. Cantabria era una de las comunidades que peleó por que se cambiara el porcentaje de déficit atribuido por el reconocimiento del gasto farmacéutico pero el índice quedó en el 4,04, es decir a 2,74 puntos de lograr el objetivo del 1,5%.

Baleares

El tijeretazo en Baleares ha sido considerable. El Govern balear presentó el 30 de abril un plan de requilibrio al ministerio, que prevé un recorte de 350 millones de euros y el ingreso adicional de más de 70 millones, con la implantación del céntimo sanitario, la recuperación del impuesto de transmisiones patrimoniales o la enajenación de patrimonio público. El cierre de hospitales, la reducción horaria en los centros de salud, las restricciones de las sustituciones del personal sanitario y la congelación de oferta de empleo público tras la reducción de 2.000 puestos públicos han sido algunas de sus medidas. Además, recoge medidas no cuantificadas para impulsar el crecimiento económico, que incluye la licencia exprés o un nuevo planeamiento. Con este plan pretende cumplir el déficit del 1,5% y recibir el visto bueno esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal, según fuentes de la Consejería de Hacienda. Estas medidas se unen a las ya en marcha como la supresión de consejerías y direcciones generales, empresas públicas, fundaciones y consorcios, que ha afectado a 800 trabajadores.

Cataluña

La Generalitat despedirá a cerca de 1.500 empleados de empresas públicas, ha rebajado el sueldo de funcionarios, proponer cobrar por hospitalización y cobrar el importe de medicamentos a rentas elevadas, recortará hasta 400 millones en subvenciones y cobrará una nueva tasa sobre los estudiantes de ciclos formativos de segundo ciclo. Aún así, el tercer plan de ajuste del Gobierno de Artur Mas podría no ser suficiente para alcanzar el recorte de más de 4.400 millones que le separan del objetivo del déficit. Así, el presidente de la Generalitat, que en un principio mostró sus reticencias ante el tijeretazo en Educación y Sanidad planteado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha dejado en la eficacia de sus medidas el cumplimiento del objetivo. Tampoco los ingresos cuadran ya que el plan de ajuste prevé el cobro de 211 millones que debe pagar este año por la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatuto. Por ello, la Generalitat incluso ha previsto un “plan B”.

Comunidad Valenciana

La Generalitat valenciana se ha situado en la avanzadilla de la privatización y entre los que han acudido al despido de trabajadores como medidas de ajuste. La gestión de todo el sistema sanitario valenciano caerá en manos privadas y alrededor de 5.000 empleados públicos se irán a la calle para intentar acabar con esos más de 2.200 millones de gastos que le separan de cumplir el objetivo del déficit. Aún así, no tienen claro lograr, en esta convocatoria, el aprobado. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es de los que se ha planteado la intervención, aunque la rehúya, y ya ha anunciado que, aunque ocurra, no convocará elecciones anticipadas. Lo suyo es herencia, pero de otro gobierno del PP, que el que estuvo presidido por Francisco Camps.

Andalucía

Tras las elecciones, Andalucía ha tenido que afrontar el ajuste que haga desaparecer los casi dos puntos que la separan del cumplimiento del objetivo del déficit. Menos salarios y más impuestos, pero sin despidos ni privatizaciones han sido las medidas anunciadas por la Junta para el mayor recorte de la autonomía andaluza. Pese a todas las dudas que el Gobierno ha sembrado sobre las cuentas andaluzas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tuvo que reconocer que estas se están resolviendo “como una muestra de madurez democrática. Y lo están haciendo todas con independencia del color político", dijo. La negociación salvó in extremis el plan de los andaluces.

País Vasco

El Gobierno vasco tiene que recortar gasto e inversiones por valor de 115 millones para compensar una caída de los ingresos tributarios del 2% y así cumplir con el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para todas las Administraciones públicas. El Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 del Ejecutivo vasco ya tiene el visto bueno del Gobierno central, que ha dado luz verde también a la senda de endeudamiento. El plan fija en 7.095 millones de euros la deuda al cierre del presente ejercicio frente a los 5.970 millones de euros que había a 31 de diciembre de 2011. La deuda seguirá creciendo en 2013 y 2014 hasta alcanzar al final de este último año los 8.850 millones de euros. Los recortes que se aplicarán son básicamente los aprobados en los presupuestos, como los 103 millones de ahorro con la revisión de las condiciones laborales de los funcionarios y trabajadores públicos, eliminar las primas de jubilación voluntaria y la prórroga del servicio activo para mayores de 65 años, la nueva regulación del complemento por baja laboral y el fin de las aportaciones de fondos públicos a planes de pensiones. En inversiones se van a cortar 25,1 millones de euros destinados a proyectos de inversión directa en áreas como Justicia, Interior o Vivienda, y en programas de subvenciones y los proyectos de apoyo indirecto en materia hidráulica o ferroviaria.

Galicia

Aunque la Xunta de Galicia presumió en febrero de que no tendría que modificar más el presupuesto aprobado en diciembre para 2012, las exigencias de control del déficit del Gobierno de Rajoy obligarán finalmente a Feijóo a recortar otros 69 millones de euros, un nuevo ajuste que se une a los 250 millones del primer tijeretazo. De esta forma, lo que iba a ser un presupuesto de 9.135 millones para gastos no financieros, tal y como se aprobó hace seis meses, se quedará, de momento, en 8.816 millones. En estos meses, el Gobierno gallego ha ido podando las cuentas según el mandato de Rajoy sin rechistar y sin explicar tampoco qué partidas sufrirán los cambios. Hace unos días, el presidente gallego se limitó a posponer la concreción de los recortes para los días posteriores al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará este jueves porque, esgrimió, hasta entonces es solo “una propuesta”.

Comunidad de Madrid

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, prevé presentar, por primera vez en la historia de la comunidad, un nuevo anteproyecto de Presupuestos para cumplir con el objetivo de déficit, según anunció el pasado jueves en la Asamblea. Eso supone que, como muy pronto, lo presentará el próximo jueves 24, en la reunión del Consejo de Gobierno. Hoy, el consejero de Hacienda, Percival Manglano, ha asegurado que se tocará "todo lo que sea necesario" para cumplir el 1,5% y ha especificado que habrá nuevos recortes, especialmente en Cultura y Deportes. Para no perder la costumbre, el Ejecutivo de Aguirre culpa al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero de la situación, porque en octubre pasado cerró sus cuentas, que ya eran las más austeras, basándose en las previsiones de déficit (entonces un 6%, aunque se cerró en el 8,6%) y de crecimiento que hizo el Ejecutivo anterior en junio. Además, Aguirre insiste en mantener su política de reducción de impuestos al máximo y, por tanto, da prioridad a los recortes mientras mantiene casi a cero los ingresos por tramo autonómico del IRPF o por los tributos de donaciones y sucesiones. Y en una situación en la que han caído exponencialmente los ingresos por transmisiones patrimoniales (un 41%, según sus propios datos).

Asturias

El Principado pasaba hoy un examen, al día siguiente de saber que, tras los seis meses del Gobierno de Álvarez Cascos, la convocatoria de elecciones anticipadas y unos resultados que no arrojaron una mayoría absoluta, será el PSOE quien gobernará con el apoyo de UPyD. Y lo hacía con la amenaza del Ministerio de Hacienda de tomar el control de sus cuentas públicas, una advertencia que hizo que Cascos trasladara el litigio a Europa. Al final, el plan de ajuste no ha logrado el aprobado.

Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Canarias están entre 1,5 y 0,48 puntos de cumplir el objetivo del déficit con lo que sus planes de ajuste no entrañan, en principio, ningún problema. Aragón y Castilla y León son las que, cuantitativamente, más han de ajustar, mientras que el recorte en La Rioja, Navarra y Canarias es más sencillo.

Con información de María Fabra, Soledad Alcaide, Pedro Gorospe, Sonia Vizoso, Lluís Pellicer y Joaquín Ferrandis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_