Valenciano: "El silencio de Rajoy sobre Bankia genera desasosiego"
El PSOE considera "desastrosa" la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del banco La dirigente socialista alerta del riesgo de que el extremismo crezca en España como en Grecia
"No parece razonable que tengamos una crisis cinco días abierta en Bankia sin que ningún miembro del Gobierno haya salido [a dar explicaciones]", ha protestado esta mañana Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, para rematar su crítica a la "desastrosa gestión" que a su juicio está haciendo el Ejecutivo de la situación del banco. Según Valenciano, el presidente Mariano Rajoy, con su "silencio irresponsable", está "generando incertidumbre y desasosiego" entre los ahorradores y los mercados. La dirigente socialista ha exigido que algún responsable del Gobierno "salga hoy mismo ha explicar qué ha pasado y qué piensan hacer". Rajoy ha hablado unas horas más tarde en Oporto, preguntado por Bankia durante una rueda de prensa en la Cumbre hispano-lusa, aunque tampoco ha aclarado nada.
Por otra parte, Valenciano, que participaba en un coloquio con jóvenes europeos para celebrar el Día de Europa, ha parafraseado a Karl Marx alertando del "peligroso fantasma de desconfianza" que recorre Europa y que "alimenta los extremos": ultraderecha y nacionalismo, como se ha visto crudamente en el resultado de las elecciones en Grecia. Esa desconfianza creciente, ha dicho, "también existe en España", de lo que se deduce que también existe el riesgo de que se disparen los extremismos. Ha vuelto a pedir que Europa cambie el discurso económico para tomar la senda de la inversión (en lugar de la de austeridad a rajatabla que ahora impera): que alguien convenza de esto a la canciller alemana Angela Merkel, ha insistido Valenciano, y que esa petición "no solo se escuche en francés". Es decir, que la España de Rajoy abandere ese discurso, junto al futuro presidente francés, el socialista François Hollande.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.