El PNV impulsará un nuevo Estatuto
Los nacionalistas vascos acusan al Ejecutivo de “fundamentalismo financiero e improvisación" Rosa Díez habla de un “comportamiento acomplejado” del Gobierno “ante el nacionalismo”
El PNV aprovechó ayer la defensa de su enmienda a la totalidad a las cuentas públicas para anunciar que impulsará un nuevo Estatuto político para el País Vasco para 2015, con el objetivo de protegerse de la “recentralización” del Estado que ha emprendido el Gobierno. “Con el fin de la violencia es el momento de otro modelo institucional”, argumentó el diputado Pedro Azpiazu desde la tribuna. “¿Sabe qué nivel institucional sobra en Euskadi?”, inquirió de forma retórica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “La Administración Central”, concluyó.
Los nacionalistas vascos acusan al Ejecutivo de “fundamentalismo financiero”, “obsesión por el déficit”, e “improvisación”, y rechazan los Presupuestos porque “agravarán la crisis” y no sientan las bases de la recuperación. Azpiazu reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que pacte la política económica: “Estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero siempre que se abandone la política-vudú”, afirmó.
Un punto de vista totalmente opuesto tiene UPyD. Su líder, Rosa Díez, habló de un “comportamiento acomplejado” del Gobierno “ante el nacionalismo” y agregó que Europa tiene más control sobre los Estados soberanos que el Estado español sobre las comunidades. “Optan por recortar lo esencial y mantener lo superfluo, en lugar de iniciar un proceso de fusión de Ayuntamientos y revisar el modelo territorial” le reprochó al Ejecutivo y también criticó que “en un contexto de recortes se aumenten transferencias a las Administraciones autonómicas”. Díez añadió que los gastos y los ingresos previstos en las cuentas para 2012 “no son creíbles”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.