_
_
_
_

Rajoy: "No soy partidario del copago"

"La prioridad de los españoles es el crecimiento y el empleo y a partir de ahí intentaremos no llegar a esas situaciones límites", dice el presidente

Miguel González

La implantación del copago sanitario “no es un asunto que esté sobre la mesa”, no ha sido debatida en el Consejo de Ministros, ni en la Comisión de Subsecretarios, ni en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. “Si me pregunta a mí, personalmente yo no soy partidario del copago en la sanidad”. Con estas palabras ha intentado despejar el presidente Mariano Rajoy la sospecha de que el Gobierno planea ampliar a toda España el recargo de un euro por receta que el Gobierno de CiU implantará en Cataluña gracias a la abstención del PP. Solo lo consiguió a medias, pues la frase que utilizó (“yo no soy partidario”) es la misma que empleó repetidamente para negar que planease subir los impuestos hasta el día en que el Gobierno aprobó un fuerte incremento del IRPF so pretexto de atajar la desviación del déficit.

En la rueda de prensa conjunta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Rajoy abordó también la amenaza del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum sobre el pacto fiscal; es decir, sobre el sistema de financiación de Cataluña y su relación con el Estado. Rajoy fue mucho más diplomático que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien advirtió el pasado viernes de que esta pretensión desborda las competencias del Gobierno catalán. Tras enumerar las medidas que ha adoptado el Gobierno para aliviar la asfixia financiera de las comunidades autónomas (duplicar el plazo de devolución del exceso de fondos transferidos en 2008 y 2009; adelantar el abono de ingresos a cuenta para hacer frente a problemas de falta de liquidez; o avalar créditos por 35.000 millones para pago de facturas a proveedores) aseguró que su propósito es trabajar “para que no se llegue a situaciones límite y evitar que se produzcan situaciones no deseadas”. Eso sí, no se siente presionado ni chantajeado por su principal aliado parlamentario, porque “eso es un estado de ánimo y yo lo que me siento es animado”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_