Cuatro generaciones afectadas
Las medidas de ajuste afectan a la reducción de programas y a la tasa cero de reposición de investigadores en las administraciones públicas

En estos momentos hay esencialmente cuatro cohortes generacionales afectadas por los ajustes. Los becarios que comienzan ahora su doctorado (esencialmente en Formación del Personal Investigador, del Profesor Universitario y algún otro similar). Los becarios salientes, recién doctorados, que salen al mercado y necesitan empleo o salidas temporales en forma de contratos o ayudas posdoctorales para continuar. También están los investigadores jóvenes con entre tres y cinco años de experiencia investigadora posdoctoral que terminan sus contratos actuales. Y finalmente, los investigadores senior que terminan sus contratos.
Las medidas de ajuste afectan en dos frentes: la posible reducción de cada uno de los programas y el decreto de tasa de contratación y de reposición cero en las Administraciones públicas, que supone la imposibilidad de insertar en el sistema al escalón superior.
Cualquier estrechamiento provoca un fuerte atasco de tráfico que tarda mucho en disolverse. ¿Pueden recuperarse estas generaciones? A los que salgan del sistema de investigación, aunque sea temporalmente, difícilmente. A los que encuentren un puesto en el exterior, ya en una etapa de la vida de asentamiento permanente y con la experiencia vivida, tampoco.
Si la situación se prolonga en años, ¿es creíble que podamos hacer un esfuerzo n veces superior al actual en I+D? ¿En un sistema que estará bastante descapitalizado y descabezado? Y nos encontraremos con un efecto altamente desincentivador que ya hemos sufrido: personas con una sobrecualificación extraordinaria optando a puestos muy inferiores a su capacidad, lo que alimenta la rueda de falta de credibilidad en el sistema y de capacidad para atraer a los mejores.
Carlos Andradas es presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
La incidencia de la gripe empieza a descender tras alcanzar el pico de contagios antes de las Navidades
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































