_
_
_
_

Dorribo pagó 65.392 euros al abogado Peláez con su dinero de Andorra

El empresario intentó hacer creer que eran parte del pago de 200.000 al exministro José Blanco

La policía andorrana investigó las actividades y cuentas bancarias del empresario gallego Jorge Dorribo en Andorra en cuanto tuvo conocimiento de su detención en Galicia por su presunta vinculación con una trama corrupta para obtener subvenciones. En el curso de esa investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado analizó detenidamente todos lo movimientos bancarios de las cuentas de Dorribo y su mujer, Avelina Fernández, en Crédit Andorrà, y de la empresa andorrana de Dorribo, Salut e Innovació, en la Banca Privada de Andorra.

Entre los movimientos de la cuenta de Dorribo y su esposa en Crèdit Andorrà figura la salida de los 150.000 euros con los que Dorribo intentó hacer creer que eran parte del pago de 200.000 al exministro José Blanco. Esta versión fue tumbada por el perito judicial adscrito a la causa y por el contable de Dorribo, Xoan Bazarra, que coincidieron en que ese dinero se utilizó para pagar los 600.000 euros de la adquisición de una farmacia en Andorra.

Documento que certifica el extracto de los movimientos de Dorribo en Andorra
Documento que certifica el extracto de los movimientos de Dorribo en Andorra

Paga Dorribo

En cumplimiento de un requerimiento de la policía andorrana, Crèdit Andorrà certifica el extracto de los movimientos ordenados sobre la cuenta de Dorribo y su mujer en esa entidad bancaria. El documento se fija concretamente en “un movimiento de 65.392 euros” correspondiente a una transferencia a favor de “Ignacio y Luis Peláez (Abogados)” con el concepto “Honorarios caso Jorge Dorribo” dirigida a una cuenta del Banco Popular.

Descartada la salida de los 150.000 euros supuestamente utilizados para un pago al exministro Blanco, parece que ese fue el único dinero que se transfiere desde la cuenta de los Dorribo fuera de Andorra. La policía andorrana, en su informe, anunció que iba a emitir una orden operativa de bloqueo de esa cantidad por un periodo de cinco días, en cumplimiento del artículo 47. 2 y 3 de la Ley de Cooperación Internacional.

Ignacio Peláez, exfiscal de la Audiencia Nacional y abogado especializado en delitos económicos, lleva la defensa de Dorribo tras haber conseguido la expulsión de la carrera judicial del juez Baltasar Garzón por haber grabado sus conversaciones en prisión con los cabecillas de la trama Gürtel. Con anterioridad, Peláez fue juzgado y absuelto del intento de falsedad y estafa procesal por el que fueron condenados sus clientes, Los Albertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_