Feijóo mantiene en sus puestos a los cargos imputados
El presidente gallego desprecia las acusaciones de Dorribo por venir de un “presunto infractor”
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decidió este jueves respaldar a siete cargos de su Gobierno imputados en la Operación Campeón y a quienes la policía atribuye dudosos comportamientos. Desde obviar las advertencias de algunos funcionarios sobre las facturas falsas con las que Dorribo y su red de empresas intentaron justificar el gasto para cobrar una subvención, hasta negar que existiese el expediente de una obra que finalmente apareció en las oficinas de una firma de la trama. Y también a la actual directora de la Axencia Galega de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quien, según consta en el sumario, firmó tramitaciones de obras amañadas según la policía e incluso animó a las empresas de la trama a comunicar sus adjudicaciones a un alcalde del PP (José Fervenza, de Moaña) para que pudiera publicitarlas como logros electorales.
Todos seguirán en sus puestos. Feijóo considera suficiente haber apartado a la cúpula del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), director y subdirector, cuando el pasado mayo fueron detenidos por la policía en la sede del Gobierno gallego. “Los políticos del PP que tuvieron una relación éticamente reprochable ya no están en las instituciones ni en sus cargos”. Y no lo están, no porque Feijóo dé credibilidad a los atestados policiales que les acusan de graves delitos, sino porque “no actuaron con el comportamiento exigible a los miembros de la Xunta”. Ahí quiso marcar la diferencia con el exministro y hoy diputado en el Congreso José Blanco, a quien reprochó sin citarlo directamente que no haya abandonado su escaño.
“Hechos probados”
Prácticamente desde que el empresario Dorribo acudió al diario El Mundo a contar que había pagado 200.000 euros a Blanco, los populares gallegos reclaman su destitución, primero como ministro y ahora como parlamentario.
Este jueves, el propio presidente quiso hacer distingos entre su propia situación —Dorribo aseguró en conversaciones intervenidas con la policía tras reunirse con él en la Xunta que el presidente se había comprometido a acelerarle una subvención— y la de José Blanco, de quien llegó a decir que sobre el exministro pesan “hechos probados”. “Merece la pena hacer diferencias entre lo que dice un señor y los hechos probados de otros personajes que sí están metidos en estos sumarios y que parece que con ellos no va nada. Encima su partido se atreve a dar lecciones”. Las palabras de Dorribo las descalificó Feijóo por provenir de un “presunto infractor”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.