Los alcaldes socialistas de Ciudad Real presentarán un calendario de pagos
Los regidores proponen que el Gobierno regional pague en dos veces la deuda al cierre de 2011
Después de estar encerrados diez horas en dependencias de la Junta de Castilla-La Mancha para protestar por el dinero que la Administración autonómica les adeuda, 40 de los 46 alcaldes socialistas de la provincia de Ciudad Real consiguieron el miércoles que el Gobierno regional se comprometiese a reunirse con ellos. La cita es mañana a las once en Toledo con el director general de la Función Pública, Francisco Ferrero. Los regidores pondrán encima de la mesa el calendario de pagos que han elaborado.
Estos alcaldes, que cifran en cerca de 50 millones de euros el dinero que se les adeuda, han creado una plataforma compuesta por ocho compañeros, que serán quienes acudan a la cita. La agenda que van a proponerle al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal consiste en abonar en dos pagos, del 50% cada uno, la deuda a 31 de diciembre. El primero debería saldarse en junio y el segundo en diciembre.
Su objetivo es que el resto de la deuda, en la que engloban lo correspondiente a convenios de servicios, planes de empleo, educación o servicios sociales, sea liquidada mediante el pago de un 10% al mes, desde febrero hasta diciembre.
“La angustiosa situación por la que atraviesan los Ayuntamientos representados por esta plataforma, fruto de los impagos de la JCCM [Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha], está haciendo insostenible la situación económica”, aseguran los dirigentes socialistas en un comunicado. Añaden que esto está “afectando gravemente a los ciudadanos y a las empresas” de sus municipios, “de forma que muchas pymes están suspendiendo pagos o incluso su propia existencia, debido a la imposibilidad de pagar las deudas correspondientes a inversiones y/o servicios”. Aseguran también que las actuales circunstancias están provocando “la cada vez más perentoria situación de los trabajadores municipales a los que se les debe buena parte de la nómina, creando una situación de alarma social y de falta de confianza que afecta gravemente” a esas economías locales.
Los regidores reiteran que los Consistorios gobernados por el PP sí están cobrando parte de la deuda que tiene con ellos la Junta. “Por tanto, la falta de liquidez del Gobierno regional no es una excusa válida ni creíble para no pagar las obligaciones contraídas con nuestros Ayuntamientos”, concluyen. Un portavoz del Ejecutivo castellanomanchego negó la semana pasada a este periódico que se esté discriminando a los municipios gobernados por el PSOE.
El portavoz de la plataforma de alcaldes socialistas es el de Puertollano, Joaquín Hermoso. La completan sus homólogos de Valdepeñas, Jesús Martín; Torralba, Teresa González; Anchuras, Santiago Martín; Piedrabuena, José Luis Cabezas; Guadalmez, María Elena Sierra; Herencia, Jesús Fernández, y Cózar, Alipio García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.