_
_
_
_

Urdangarin desconoce si el Instituto Nóos pagó comisiones a algún político

El acta de la declaración del duque de Palma desvela el cuarto jugador de pádel en Marivent

Iñaki Urdangarin declaró durante 22 horas ante el juez de Palma.
Iñaki Urdangarin declaró durante 22 horas ante el juez de Palma.ULY MARTIN

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, no negó en su declaración ante el juez que el Instituto Nóos pagara comisiones “a algún político de la Generalitat Valenciana". “Lo desconozco”, respondió, según consta en el acta de su declaración a la que ha tenido acceso El PAÍS. Fue en el momento en el que fue preguntado por las facturas que la Generalitat Valenciana rechazó del Instituto Nóos, enmarcado en el contrato para la celebración de unos Juegos Europeos, que nunca llegaron a celebrarse. "¿Ese dinero (el que reclamaba a la Generalitat) tenía como destino retornar al propio Instituto Nóos o pagar alguna comisión a algún político de la Generalitat?", fue la pregunta. "Lo desconozco", fue la respuesta.

Pese a que Iñaki Urdangarin siguió con sus negocios una vez abandonó la presidencia del Instituto Nóos tras la orden del Rey, en su declaración ante el juez, el duque de Palma aseguró que “en modo alguno contravine la recomendación" de don Juan Carlos. El imputado mantuvo que se trataba de negocios privados. Urdangarin repitió cientos de veces no recordar, no saber, ignorar y remitió constantemente a su socio, Diego Torres, y al contable de la misma.

El acta también refleja cómo el duque de Palma aseguró al empresario valenciano, Miguel Zorío, imputado también en este caso de presunta malversación de fondos públicos, que Torres le estaba “robando”. Diego Torres fue el socio de Urdangarin en el referido instituto y su mujer, Ana María Tejeiro, era la responsable del área jurídico fiscal de esta fundación sin ánimo de lucro. Sobre ellos descargó la responsabilidad en la mayoría de las operaciones del Instituto Nóos.

Otra de los enigmas que desvela la transcripción es quien era el cuatro jugador de la partida de pádel que Urdangarin jugó con el ahora expresidente balear, Jaume Matas y con el exdirector general de Deportes del gobierno Balear, su amigo José Luis Ballester, Pepote. Fue el ex regatista Jordi Forteza. La partida desmbocó en una reunión en la que se habló del patrocinio de un equipo ciclista.

Más información
Claves de una declaración extensa y poco reveladora
El juez: se difundieron noticias falsas durante la declaración

Según explicó ante el juez, Urdangarin tenía el cometido de "contactar con los grandes patrocinadores (Sol Melià, Air Europa, Sa Nostra) y la gestión de patrocinios en el Forum Illes Balears"; pero no "la de informar" a la Administración que pagaba. "Era Diego Torres quien debía asumir la obligación", dijo.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, negó en su declaración como imputado haberse puesto de acuerdo con el expresidente del Govern balear Jaume Matas para "defraudar a la Administración" y aseguró que de forma directa sólo contactó con él en una sola ocasión mientras que el resto de veces lo hizo por mediación del exdirector general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester.

Fue el propio Iñaki Urdangarin quien se negó a aplazar su declaración, tal como refleja la transcripción del interrogatorio. Pudo alegar cansancio, falta de serenidad o lucidez necesarias. El juez se lo ofreció, él dijo a través de su letrado que estaba dispuesto a seguir.

La tensión del interrogatorio también se refleja en el acto que recoge el momento en el que el juez que instruye la causa, José Castro, advirtió al duque de Palma que sangraba por una pequeña herida bajo el labio, después de que él se tocara continuamente la cara. El yerno del Rey rechazó la oferta del magistrado de parar el interrogatorio. Sacó un pañuelo de color y controló la mínima herida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_