Gobierno y PP se defienden de las cargas policiales de Valencia atacando al PSOE

El ministro Wert insiste en el ataque a los socialistas por estar del lado de la protesta "violenta" Javier Arenas y Carlos Floriano critican las "posiciones radicales" del principal partido de la oposición

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.Chema Moya (EFE)

El PP ha salido en tromba a defenderse de las duras cargas policiales atacando a los socialistas, y de paso a los sindicatos, por ponerse de lado de los manifestantes de Valencia, que durante dos días consecutivos han llenado el centro de la capital valenciana en protesta por las desproporcionadas cargas contra estudiantes.

El ministro José Ignacio Wert ha insistido esta mañana en situar al PSOE del lado de la protesta "violenta". "Una cosa es la protesta pacífica de los estudiantes y otra cosa es el desbordamiento de esa protesta por parte de gentes ajenas", ha asegurado Werte una entrevista en Radio Nacional de España. El ministro ha acudido a la emisora con una de las supuestas octavillas que se distribuían para convocarla, en la que, según ha dicho, aparecía el apoyo de los socialistas y de los sindicatos.

Y eso que la tarde anterior, la número dos del PSOE, Elena Valenciano, había reclamado una disculpa formal del ministro por sus acusaciones ya que, dijo, su partido solo reclama "el derecho de los estudiantes a manifestarse". Lejos de retractarse, Wert ha insistido en estas acusaciones y, además, ha justificado la carga policial por la supuesta agresión a los agentes: "Yo he visto un parte médico de un policía que había recibido una mordedura", ha afirmado.

Más información
Wert agita el Congreso al situar al PSOE al lado de los violentos
El Gobierno ordena no intervenir a la policía aunque haya “provocaciones”
Rajoy sobre Valencia: "No podemos dar esta imagen de nuestro país"
FOTOGALERÍA: la batalla entre policías y estudiantes
26 detenidos en el cuarto día de protesta contra los recortes en educación

Junto al ministro, también han vertido críticas contra los socialistas los dirigentes populares Javier Arenas y Carlos Floriano.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, que también es el candidato de las autonómicas andaluzas, ha asegurado que resulta "sonrojante" ver en las movilizaciones contra la reforma laboral y tras la carga policial contra estudiantes en Valencia a dirigentes del PSOE "en la primera fila de las pancartas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un partido que acaba de perder las elecciones, que nos ha dejado como herencia más de cinco millones de parados en España y 1,2 millones de parados en Andalucía me parece absolutamente sonrojante. Y espero que haya mucha mesura, mucha calma, y sobre todo mucho respeto por parte de todos", ha recalcado Arenas en una entrevista en Punto Radio.

Por su parte, Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, ha criticado las "posiciones radicales" en las manifestaciones y ha dicho que el país necesita sosiego y no crispación en este momento. En declaraciones a la Cope, Floriano ha defendido que "hay elementos radicales que se están aprovechando de algunas quejas legítimas" y ha mostrado su preocupación porque el PSOE esté en una "posición extrema de radicalidad".

Trinidad Jiménez: "¿Pero qué se ha creído?"

Desde las filas del PSOE, la exministra de Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado este jueves de "inadmisibles" estas acusaciones. En una entrevista en TVE-1, ha espetado al ministro Wert: "¿Pero qué se ha creído? ¿hasta dónde son capaces de llegar para tratar de echar la culpa a los demás?. No lo vamos a tolerar bajo ningún concepto. Nosotros estamos al lado de la gente que pide que la educación sea digna y no esté sufriendo recortes de manera permanente y si hay algún hecho violento nosotros somos los primeros que lo vamos a parar". Pero ha insistido en que el PSOE también apoyará a los ciudadanos, cuando sean "agredidos" y sus manifestaciones sean "desmanteladas" de manera "violenta" sin que se produzcan "provocaciones ni disturbios".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS