Rajoy a Rubalcaba: “Lecciones de usted, las imprescindibles”
El secretario general del PSOE trata de aprovechar las contradicciones del Gobierno
“Lecciones de usted, las imprescindibles”. Esta frase que con energía espetó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede ser el comodín del que no se desprenda el presidente y sus ministros cada vez que les interpelen desde el PSOE. Así se puso de manifiesto ayer en la primera sesión de control al Gobierno, y en la primera pregunta de Rubalcaba a Rajoy, pero no solo. También a la herencia recibida se aferraron el resto de los ministros preguntados por asuntos de sus departamentos.
“¿Tiene usted un programa adecuado a las necesidades de España?”, se estrenó Rubalcaba con Rajoy. “Claro que sí”, respondió el presidente. Y a partir de ahí, las dudas del líder del PSOE sobre “la confianza” que este Gobierno despierta ante la diferencia entre lo que predicó y lo que ha hecho. Lo decía por la subida de impuestos que Rajoy negó durante la campaña electoral. “Sus ministros están despistados, aunque como lo manifiestan en varios idiomas le da un carácter internacional”, ironizó en referencia a diferencias entre los ministros del área económica. “Y cuidado con los micrófonos, no vaya a ser que los ciudadanos piensen que dice la verdad cuando cree que no le escuchan”. Se refería Rubalcaba a la previsión de que su reforma laboral le puede acarrear una huelga general, tal como dijo a dos primeros ministros europeos en el Consejo Europeo y captó un micrófono.
Ustedes no dijeron la verdad sobre el déficit, dijeron que estaba en un 6% y nos hemos encontrado con el 8%
La embestida de Rajoy llegó de inmediato aludiendo a que el Gobierno socialista aseguró que el déficit era del 6% y ha resultado que era del 8%. A continuación vino la petición a Rubalcaba de que no le dé lecciones.
Y en esa línea continuó el resto del Gobierno. “Parece increíble que pregunte aquí quien ha pertenecido a un grupo y a un Gobierno que ha dejado cinco millones de parados”, le dijo en tono de reproche la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, al portavoz socialista, José Antonio Alonso.
“Lecciones de usted, ni una, porque tuvieron todas las huelgas del mundo, y han dejado Aena con un agujero inmenso”. En esta línea también se expresó la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la petición de cuentas del socialista Rafael Simancas sobre la situación de la navegación aérea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Unión Europea
- PSOE
- Gobierno
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política laboral
- Mariano Rajoy
- Relaciones exteriores
- Política
- Trabajo
- Seguridad Social
- Alfredo Pérez Rubalcaba
- Soraya Sáenz de Santamaría
- Presupuestos UE
- Reformas laborales
- Alto Representante
- PP
- Congreso Diputados
- Secretarías de Estado