_
_
_
_
_

Feijóo anuncia que Rajoy convocará este semestre la Conferencia de Presidentes

El presidente gallego sostiene que el control del déficit público es prioritario a la reunión

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.MIGUEL VIDAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará una reunión de la Conferencia de Presidentes "en el primer semestre de este año", para analizar con todos los dirigentes autonómicos la situación financiera del Estado y sus principales problemas.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha justificado que esa cumbre de barones autonómicos no se produzca de inmediato, como Rajoy dio a entender que haría en cuanto llegase a La Moncloa.

Feijóo adujo que la agenda de Rajoy ahora está prácticamente monopolizada por tres objetivos prioritarios para España: el control del déficit público y la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma laboral que está preparando el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y la reestructuración del sistema financiero.

"Esto es lo que le está ocupando al Gobierno los primeros 60, 70, 80 días. Y seguirá con la disminución de la administración paralela o de la administración institucional, haciendo menos empresas públicas, fundaciones, organismos, entes, etcétera", dijo. Feijóo reconoció que es "urgentísimo" convocar la Conferencia de Presidentes, pero matizó que ya habrá tiempo para que puedan sentarse alrededor de una misma mesa "con un orden del día", dado que antes hay que resolver los principales problemas del país.

El presidente de Galicia indicó que las dificultades de las comunidades ya han comenzado a resolverse desde el Ejecutivo de Rajoy con su decisión de aplazar a diez años el plazo de devolución del dinero que el Estado les adelantó en anteriores ejercicios.

"Todos los presidentes podemos tener más liquidez gracias a que no tenemos que pagar la deuda que nos dejó el Gobierno anterior. Eso a Galicia le supone 20 millones de euros más al mes y eso lo agradecen los proveedores", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo justificó que Rajoy no haya convocado todavía la Conferencia de Presidentes porque "al Gobierno se le puede pedir que haga más cosas, pero la verdad es que las que está haciendo no son para desperdiciar" en apenas un mes en La Moncloa.

Asimismo, el presidente de la Xunta se mostró a favor de que esta legislatura se afronte de verdad una "reforma" del funcionamiento del Senado, puesto que su configuración actual no lo hace demasiado útil. Feijóo reconoció que es necesario plantear un "replanteamiento" de la Cámara Alta, pero más adelante, porque ahora mismo "lo urgente es lo económico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_