Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jurado accede al escrito del letrado de Camps en el que admitía ser culpable

Ricardo Costa no llegó a firmar la aceptación de culpa porque no se fiaba de Camps

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps llega hoy al juicio.
El expresidente de la Generalitat Francisco Camps llega hoy al juicio. EFE

El jurado del caso de los trajes escuchó ayer la lectura de la aceptación de culpabilidad que el abogado de Francisco Camps presentó en el tribunal el 20 de julio de 2011. Ocurrió en la esperpéntica semana en la que el expresidente de la Generalitat decidió confesar los hechos, embarcó en dicha decisión al resto de imputados, y terminó dando marcha atrás, dimitiendo del cargo (por presiones de su partido) y dejando en la estacada a dos de sus compañeros de causa: su exvicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, que finalmente, fueron condenados por cohecho impropio. Ricardo Costa no llegó a firmar la aceptación de culpa porque no se fiaba de Camps, pero ayer en el juicio se leyó el fax que su letrado envió al Tribunal Superior de Valencia autorizando a otro abogado a presentar por él su conformidad con las acusaciones.

“Mediante el presente escrito comparezco y me persono como parte en las actuaciones del procedimiento”, indicaba el letrado del expresidente, Javier Boix, aludiendo al auto dictado el 15 de julio de 2011 por el juez instructor José Flors que enviaba a Camps, Costa, Campos y Betoret al banquillo. “Al mismo tiempo, muestro, a los solos efectos formales, mi conformidad con los escritos de acusación en el marco de lo dispuesto en el citado auto, interesándose que se dicte sentencia de acuerdo con la misma”. Boix subrayó, en su turno de la prueba documental, la expresión “a los solos efectos formales” que incluyó en el escrito. Aquella misma tarde, Camps renunció a la Presidencia de la Generalitat valenciaba. 

El último día de la fase documental del llamado juicio de los trajes contó también con la reproducción de nuevas grabaciones. Entre ellas, se escuchó la conversación mantenida, en diciembre de 2008, entre el cabeza visible de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Así, Camps escuchó cómo ambos diseñaban la estrategia para que El Bigotes intercediera ante el entonces presidente y su esposa, Isabel Bas, con el objetivo de que Costa entrara a formar parte de Gobierno valenciano. “Yo, como secretario general, le puedo ser más útil si me pusiera en el Gobierno”, le dijo Costa. “Tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza”, le pedía a El Bigotes. “No te preocupes, pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos”, le contestó Pérez.

En otra de las grabaciones, Pérez habla con el número dos de la red, Pablo Crespo. “Te llamaba para que estés tranquilo, que lo que se está haciendo allí se está haciendo bien pero lo que sí conviene es que llamaras a ‘R’ que nos tiene que echar una mano porque estamos muy colgados”, le dice Crespo a Pérez. “A ver si hablas con él y solucionamos algo porque sino vamos a entrar en una situación peligrosa con los bancos”, añade.