Rajoy: “He subido suficiente los impuestos pero en la vida nada es para siempre"
Sarkozy: "Las agencias [de calificación] no deben dirigir la política económica" Francia apoya que España mantenga su puesto en el consejo del Banco Central Europeo El Rey impone al presidente francés el Toisón de Oro por su contribución a la lucha antiterrorista
La economía ha monopolizado la primera rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha comparecido acompañado del presidente francés, Nicolas Sarkozy. El presidente, que solo acudirá al Congreso de los Diputados a explicar sus recortes a su regreso de la cumbre europea de fin de mes, ha respondido a una pregunta sobre las medidas adoptadas en su segundo Consejo de Ministros (alza progresiva del IRPF y del IBI para las viviendas más caras). "Estoy absolutamente seguro de que [a sus votantes] no les ha gustado. He tomado esa decisión porque estamos en una situación muy complicada. Es una decisión que a mí y a mi Gobierno nos ha costado tomar".
Ha recordado que él no es partidario de "los impuestos elevados" y ha que la subida estará vigente dos años. Estas subidas suponen la ruptura de la promesa de no subir impuestos. En diciembre el Gabinete no tocó el IVA y en la entrevista con la agencia Efe, Rajoy recalcó: “No está en nuestra previsión subir el IVA”. Es decir, no lo desechó totalmente. Tampoco hoy ha descartado al cien por cien que no haya más incrementos impositivos: "Creo que hemos subido suficiente los impuestos, pero en la vida nada es para siempre".
El presidente español sí se ha declarado partidario de una tasa que grave las transacciones financieras: “Que se discuta, se acuerde y se haga ya la tasa de transacciones financieras”, ha declarado. Una postura que coloca a Rajoy más cerca de Francia, que aboga por la implantación urgente de ese impuesto, porque la Alemania de Merkel prefiere ir con menos prisa.
La subida de diciembre
- Rentas del trabajo: se crean siete tramos nuevos, que van de 0,75% para las rentas más bajas hasta 7% para más de 300.000 euros.
- Rentas del ahorro: nuevo gravamen del 2% para rentas de hasta 6.000 euros; 4% hasta 24.000; y 6% para rendimientos superiores.
- El Gobierno reintroduce la desgravación por compra de vivienda para todas las rentas con efectos retroactivos y mantiene el IVA superreducido del 4% para adquirir viviendas.
Sarkozy ha respaldado a España para que mantenga a su representante en el consejo del Banco Central Europeo (BCE). "Francia apoya con todas sus fuerzas que España mantenga un puesto", ha dicho.
El presidente francés se ha negado a responder a una pregunta sobre si considera un fracaso la rebaja de la calificación de la deuda soberana que la agencia Standard & Poor's anunció el viernes. Sarkozy ha declarado que las agencias de calificación no deben dirigir la política económica de un gran país. "No tengo intención de tener en cuenta lo que dicen [las agencias]", ha advertido. "Debemos reducir nuestro déficit, reducir los gastos, mejorar la competitividad". "No nos volvamos locos porque una agencia ha hecho un comentario u otro", ha instado y ha pedido a todos los implicados que "mantengan la sangre fría".
El jefe del Ejecutivo español ha agradecido a Francia el apoyo en la lucha contra ETA y ha advertido de que "el Estado de derecho no está en suspenso en España ni en Francia" y se ha referido a las detenciones del fin de semana en el país vecino. Este sábado fueron detenidos en Borgoña (Francia) tres etarras que tenían material para sellar bombas y falsificar DNI. Sarkozy ha replicado que siempre estará al lado de España en la lucha antiterrorista y ha recordado que alguno de los detenidos puede estar relacionado con un asesinato. Se refería a un gendarme francés, Jean-Serge Nérin, asesinado en marzo de 2010 y que es la más reciente de esas víctimas.
La reunión con Sarkozy supone el inicio de la agenda internacional del presidente del Gobierno, que se completará esta semana con el viaje a Madrid este martes del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y con una visita oficial este miércoles a Marruecos, la primera de su mandato al extranjero. El Gobierno de Rajoy mira a Francia y Alemania como sus dos "socios principales" en Europa y en el mundo, según un alto cargo del Ejecutivo, informa Europa Press. Rajoy tiene previsto viajar a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo día 26.
La visita de Sarkozy, la tercera de su mandato y la primera desde que ETA anunció el fin de la violencia, ha comenzado con un acto en el que el Rey le ha impuesto, por su labor en la lucha contra el terrorismo, el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española. Durante ese acto, Sarkozy ha defendido que los responsables de los asesinatos de ETA, tanto en España como en Francia, "han de rendir cuentas", y ha garantizado que no habrá "más Pirineos" en la cooperación entre ambos países en esta materia.
El Monarca ha elogiado al jefe del Estado francés por propiciar "de manera firme y eficaz" la "mayor colaboración política, judicial y policial" entre Francia y España para "acabar con la violencia terrorista". La importancia del reconocimiento a Sarkozy ha quedado recalcada por la presencia del presidente Rajoy y de tres de sus antecesores: José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González. Solo ha faltado en la histórica fotografía Adolfo Suárez, enfermo hace años, pero sí que estaba su hijo Adolfo Suárez Illana.
La banda anunció el pasado 20 de octubre que renunciaba a la violencia."Siempre podréis contar con la República francesa para erradicar" el terrorismo, le ha garantizado al Monarca. Sarkozy ha asegurado durante el acto celebrado en el Palacio Real que su pensamiento está hoy con las "numerosas víctimas de decenios" de violencia de ETA, esas "mujeres que han perdido a sus maridos y padres que han perdido a sus hijos". La banda terrorista ha asesinado a 829 personas.
La cumbre de la UE del día 30, que pretende ultimar el nuevo tratado intergubernamental para endurecer la disciplina fiscal en la eurozona y para empezar a hablar de cómo crear empleo, será el gran estreno internacional de Rajoy como jefe del Ejecutivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.