_
_
_
_

El PSOE subió el tributo en 2010 en cuatro comunidades

Cataluña, Extremadura, Asturias y Andalucía ya han sufrido un aumento del IRPF

Los socialistas ya aprobaron en 2010 el aumento del IRPF en el tramo autonómico en las comunidades de Cataluña, Extremadura, Asturias —que entonces gobernaban— y en Andalucía. El ya expresidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, tomó la decisión de aumentar la presión fiscal del IRPF para dos colectivos: en las rentas superiores a los 120.000 euros anuales, el tipo marginal autonómico subió del 21,5% al 23%, y para los ingresos mayores de 175.000, que pasó de 21,5% al 25%. Con la actualización del Gobierno de Mariano Rajoy, Cataluña es la comunidad que soporta mayor presión tributaria, ya que el tipo marginal llega al 56% para rentas superiores a 300.000 euros.

La revisión impositiva fue una de las principales medidas que el Ejecutivo catalán tomó en junio de 2010 en su primer plan de choque contra la crisis. La medida provocó una fuerte tormenta en el tripartito de izquierdas al defender los ecosocialistas una mayor presión fiscal de la que pretendían imponer los socialistas. Tras alcanzar el pacto, Cataluña se convirtió en la primera comunidad que aplicó la subida. Ese mismo mes también Asturias, Andalucía y Extremadura anunciaron subidas. Asturias es tras la nueva subida del tramo general, la segunda con mayor IRPF para las rentas altas, con el 55,5%.

En el caso de Extremadura, la Junta aprobó un aumento del tramo autonómico progresivo de 0,5 a 2 puntos para las rentas de entre 60.000 y 100.000 euros. El tipo más alto, para rentas de más de 120.000 en esta comunidad, subió 3 puntos, hasta el 46%. En Andalucía el tipo máximo (también 120.000 euros), tras una subida del tramo autonómico, se quedó en el 47%, y ahora tras el recargo aplicado por Rajoy asciende al 55%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_