Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
crisis españa

Alemania celebra "los recortes dolorosos e inevitables" de Rajoy

El ministro de Exteriores apoya, en una nota, las medidas por el incumplimiento del déficit del 6%

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. Ampliar foto
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. EFE

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró hoy las recientes medidas de consolidación presupuestaria y ahorro anunciadas, tras el Consejo de Ministros del viernes pasado, por el nuevo Gobierno de España que preside Mariano Rajoy. "Celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos", subraya un comunicado emitido por la oficina de Westerwelle.

La breve nota destaca: "Apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables".

Finalmente, el jefe de la diplomacia alemana señala que "el hecho de que España no cumpla con el déficit [máximo] del 6% el pasado año demuestra la necesidad de un consecuente curso de consolidación".

Una de las medidas anunciadas por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el viernes -la subida del IRPF- vulnera la doctrina del Constitucional, que el 1997 declaró inconstitucional la subida del impuesto de la renta por decreto tras un recurso presentado por el PP. El Gobierno pretende aprobar este jueves nuevas medidas contra el déficit y no descarta subir más adelante el IVA.