Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los ministros juran sus cargos ante el Rey

Los 13 titulares del nuevo Gabinete tomarán después posesión de sus carteras

Los 13 miembros del Gabinete de Mariano Rajoy han tomado posesión de sus cargos ante el Rey en una ceremonia celebrada en el palacio de La Zarzuela. Todos ellos han elegido la fórmula del juramento (y no la de la promesa). Concluido el solemne acto -similar al protagonizado la víspera por el presidente del Gobierno-, cada uno se dirige al departamento que dirigirá a tomar posesión del cargo.

El Gobierno celebrará este viernes su primer Consejo de Ministros.

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón -esta mañana ha renunciado a la alcaldía- ha sido el primero. Y tras su jura, convertido ya en ministro de Justicia, ha pasado a ejercer de notario mayor del reino y a tomar juramento a sus compañeros en el Ejecutivo.

ampliar foto
Los Reyes posan con el presidente Rajoy y sus ministros. EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) debe publicar este viernes los nombramientos de los 13 elegidos, encabezados por la vicepresidenta y titular de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.(vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz).

Los nuevos ministros han jurado con las manos sobre sendos ejemplares de la Constitución y la Biblia y ante un crucifijo (un elemento que la Casa del Rey ha decidido mantener en estas ceremonias).

Tres de los miembros del Gabinete han pasado ya por ese momento, ya que fueron ministros con José María Aznar: Cristóbal Montoro, Ana Pastor (Fomento) y Miguel Arias Cañete. Dos de ellos repiten en la misma cartera: Cañete en Agricultura y Montoro en Hacienda. 

Ellos y el resto -Sáenz de Santamaría, Luis de Guindos (Economía y Competitividad), José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores y Cooperación), Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jorge Fernández Díaz (Interior), José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deportes), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Socia), José Manuel Soria (Industria, Energia y Turismo) y Ana Mato (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)- se acercarán después a los ministerios en los que trabajarán durante los próximos años para recoger sus nuevas carteras de manos de sus predecesores.