_
_
_
_

Roca da carpetazo a JAG

El cerebro del 'caso Malaya' se niega a desvelar quién se esconde tras estas iniciales

Juana Viúdez
Juan Antonio Roca llega esposado a los juzgados de Málaga.
Juan Antonio Roca llega esposado a los juzgados de Málaga.JULIÁN ROJAS

El máximo imputado en el caso Malaya, Juan Antonio Roca, se ha negado esta mañana a desvelar la identidad de las persona que se oculta tras las iniciales J.A.G y que los investigadores estudiaron para ver si el comisario general de policía judicial, Juan Antonio González García, se incluía en la supuesta estructura de sobornos del exasesor marbellí. “Hice una comparecencia especial sobre esas iniciales ante el juez y el fiscal y no dije nada. No me pienso pronunciar porque esta persona no está imputado en esta causa”, ha respondido el exasesor marbellí a una pregunta del abogado Javier Saavedra, defensor de Julián Muñoz.

Las iniciales aparecieron manuscritras en una libreta hallada en 2006 en un trastero de Juan Antonio Roca. Durante la instrucción, el juez Torres abrió una investigación separada y secreta para tratar de confirmar si tras las letras JAG representaban al comisario Juan Antonio González. El caso se archivó de forma provisional en 2008, con el visto bueno del fiscal.

Más información
Tres letras para acosar al comisario del 'caso Malaya'
El hombre que sabía corromper

El exasesor marbellí ha contestado durante casi toda la mañana a las defensas de los ediles del equipo de gobierno marbellí sobre la forma en la que les hacía llegar los sobres con dinero que el fiscal considera sobornos y Roca rebaja a gratificaciones para mantener unido al grupo. El supuesto cerebro de la trama ha insistido en que estos pagos no se vinculaban con ningún hecho administrativo concreto y que tampoco hablaba de los convenios urbanísticos, ni las licencias con los ediles.

Roca ha reconocido que no mantenía “una buena relación” con la exedil socialista Isabel García Marcos y ha explicado que no le dio indicaciones sobre el sentido de su voto en las comisiones de gobierno. “Quien conozca a Isabel García Marcos sabe que no aceptaría instrucciones de mi, ni de nadie”, ha asegurado.

La defensa de García Marcos le ha preguntado por qué ha cambiado su estrategia y ha pasado a reconocer la contabilidad de Maras Asesores, donde registraba los pagos a ediles y cobros a empresarios. En un supuesto arrebato de sinceridad, Roca ha asegurado que este cambio coincide con la llegada de su nueva abogada defensora, Rocío Amigo, con la que ha discutido enérgicamente la estrategia de defensa y han decidido “contar la verdad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juana Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_