_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Rectificación

Nada tan extraordinario como que siga habiendo españoles que opinan que una República nos saldría más cara. Pues menos mal

Almudena Grandes

No hay acuerdo para castigar la tala de árboles en el Amazonas. No hay acuerdo para renovar un compromiso que limite las emisiones de CO2. No hay acuerdo para refundar el euro. Todas las noticias son malas, y todas las malas noticias tienen el mismo origen. Si a los europeos les falta dinero para consumir, las potencias emergentes solo pueden crecer a base de deforestar selvas o de contaminar la atmósfera para reducir costes. El apocalíptico Leviatán que nos acosa, lo está poniendo todo boca abajo. Y esta vez, todo quiere decir todo.

No sé si rectificar es de sabios, pero me dispongo a hacerlo con mucho gusto. Después de llevar media vida afirmando que la Monarquía es una forma de Estado anacrónica, esencialmente incompatible con los principios básicos de la democracia, el yerno del Rey me ha demostrado cuán equivocada estaba. Su trayectoria basta para contextualizar, con admirable contundencia, esa institución a la que ya no sabemos si representa o no. Porque en la España de la burbuja y el pelotazo, es difícil encontrar a alguien que haya llegado tan lejos.

Urdangarin le sacó un millón al Gobierno balear a cambio de proponerle que el Tour, nada más y nada menos, corriera una etapa en las islas. ¿Qué significan la geografía y la historia a la hora de hacer un buen negocio? Nada, así que no digamos ya los Pirineos, y mucho menos el Mediterráneo, ese despreciable charco. Lo notable no es que Urdangarin lo planteara, sino que en Mallorca se lo pagaran, y no digo que se lo creyeran porque la que no se lo puede creer soy yo, así que alguien más pondría la mano por el camino. Naturalmente, el Tour se quedó en Francia, pero esa minucia no implicó reembolso alguno. Así las cosas, nada tan extraordinario como que siga habiendo españoles que opinan que una República nos saldría más cara. Pues menos mal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Grandes
Madrid 1960-2021. Escritora y columnista, publicó su primera novela en 1989. Desde entonces, mantuvo el contacto con los lectores a través de los libros y sus columnas de opinión. En 2018 recibió el Premio Nacional de Narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_