El palacete de Jaume Matas sale a subasta el 25 de enero

El expresidente de Baleares no paga al Banco de Valencia por el crédito de tres millones de las tres fincas que aportó para una hipoteca

Fachada del palacete donde Matas compró las viviendas.
Fachada del palacete donde Matas compró las viviendas. MIQUEL MASSUTI

El año 2012 comenzará con malas citas judiciales para los intereses delexpresidente de Baleares y exministro de Medio Ambiente por el PP, Jaume Matas, imputado por supuesta corrupción en el caso Palma Arena. Este viernes se ha conocido que el 25 de enero se subastarán en el juzgado –a instancias del Banco de Valencia– las tres fincas inmobiliarias que Matas aportó para garantizar un préstamo hipotecario de tres millones con el fin de poder depositarla fianza que el juez José Castro le impuso para no entrar en la cárcel.

El crédito le obligaba apagar 84.000 euros al año, es decir, 7.000 euros al mes sólo de intereses. La Audiencia de Palma rechazó un recurso de Matas contra la fianza y criticó las condiciones del préstamo son “absolutamente anómalas en el ámbito del negocio bancario”. El Banco de Valencia aseguró que la concesión fue “a precio de mercado”.

El día 9 de enero, Matas se sentará por primera vez en el banquillo de los acusados con una petición de 8 años de cárcel por los contratos y subvenciones millonarias, supuestamente ilegales, dadas por el Gobierno balear a las empresas del redactor de sus discursos, el periodista Antonio Alemany, para quien la fiscalía reclama más de cinco años de prisión.

En la subasta pública de las propiedades aportadas al banco, Jaume Matas puede perder un local comercial familiar en Palma, un piso antiguo restaurado en la Rambla Duques de Palma de Mallorca y el polémico palacete de la calle San Felio de Palma. Matas aportó este patrimonio para la fianza penal hace 20 meses. Además el expresidente, tiene fijada otra fianza de 1,6 millones por responsabilidad civil.

El Banco de Valencia, antes de entrar en la grave crisis que ha puesto en duda su subsistencia concedió el millonario préstamo. El expolítico gestionó el cuantioso crédito con la entidad del grupo Bancaja, por su relación con Domingo Parra, que fue consejero delegado del banco hasta que fue destituido el pasado mes de octubre. Matas, que estudió Ciencias Económicas en la Universitat de València, compartió habitación en el colegio mayor, con Parra, con quien trabó amistad.

Matas y su esposa, Maite Areal, adquirieron el popular palacete de 400 metros cuadrados por 950.000 euros. Tras su reforma el valor estimado por la Agencia Tributaria fue de casi 2,5millones. En mayo de 2010, el banco formuló una demanda de ejecución hipotecaria contralos citados bienes del expresidente, por impago de las cuotas e intereses pactados.El juzgado requirió a Matas el abono de la cantidad adeudada, sin obtener una respuesta positiva.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50