Bildu y PNV pagan visitas a presos de ETA que los jueces vetan
Sufragan con 22.500 euros viajes de familiares de Sopelana a cárceles del resto de España
Bildu, que gobierna en minoría en Sopelana (Bizkaia), y el PNV aprobaron en el Ayuntamiento una partida de 22.500 euros para sufragar viajes de familiares de presos etarras a cárceles del resto de España. Ayudas de este tipo fueron consideradas ilegales a comienzos de 2010 por el Tribunal Supremo.
El acuerdo se produjo el pasado jueves gracias a los votos de los siete concejales de Bildu y los siete del PNV. Votaron en contra los dos representantes del PSE y la del PP, según informaron a Servimedia fuentes municipales.
Los 22.500 euros se destinarán a costear los viajes de familiares de etarras realizados en 2010, pero que se subvencionan este año tras presentarse las consiguientes facturas. Subvenciones con la misma finalidad también fueron aprobadas por el tripartito vasco cuando estuvo presidido por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.
Las ayudas a familiares de presos venían siendo concedidas en Sopelana por el PNV antes de las municipales celebradas en mayo pasado. Tras estos comicios, los soberanistas de Bildu pasaron a asumir las tareas de gobierno, con la alcaldesa Saioa Villanueva al frente.
Por otro lado, Bildu deberá elaborar en este Consistorio una ordenanza de “convivencia ciudadana” que frene la proliferación de pintadas y carteles de la izquierda abertzale y del entorno de ETA. La propuesta, realizada por el PSE, fue aprobada por el mismo pleno con el apoyo favorable del PNV. María Teresa Fernández, portavoz socialista en este municipio, explicó que el mobiliario urbano está plagado de pintadas y carteles relacionados con el entorno radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.